La apropiación ilícita de terrenos en áreas protegidas para la cría de ganado es uno de los principales motores de deforestación en Colombia. Foto: Jhon Barros - Colombia hoy. | Foto: Deforestación - Jhon Barros

ACTUALIDAD

Capturaron a uno de los mayores deforestadores del Parque Tinigua

La Fiscalía judicializó al propietario del predio La Esmeralda, desde donde se habría auspiciado la tala indiscriminada de bosque y se adecuaron 1.139 hectáreas para la cría de ganado. Ese organismo logró determinar que la finca generó una fractura del ecosistema irreversible.

27 de enero de 2021

En el municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, la Policía Nacional capturó a Vidal Rojas Herrera, propietario del predio La Esmeralda, que crecía ilícitamente para propósitos agropecuarios en pleno corazón del Parque Nacional Natural Tinigua, en inmediaciones de la Serranía La Macarena y la cordillera Oriental (Meta).

Tras varias investigaciones y monitoreos sobre esta área de la Amazonia colombiana, una de las más deforestadas del país, la Fiscalía General de la Nación constató que desde ese lugar se auspició la tala indiscriminada de bosque y se adecuó un área de 1.139 hectáreas para la cría y cuidado de ganado, actividades prohibidas en zonas de reserva forestal y de especial protección ambiental.


El Parque Nacional Natural Tinigua fue el área protegida colombiana que registró el año pasado la tasa más alta de deforestación. Foto: Rodrigo Botero. 

Para Fiscalía, Vidal Rojas Herrera es el presunto responsable de esta afectación, quien, de acuerdo con registros oficiales, vendió más 21 mil cabezas de ganado en dos décadas y podría albergar 500 semovientes en Tinigua, en un año.

Le sugerimos: Tinigua, La Macarena y La Paya son los parques nacionales más afectados por la deforestación

Tras recopilar el material probatorio necesario, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó al sindicado los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica agravado e incendio; asimismo, solicitó la imposición de medida privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Adicionalmente, el juez de control de garantías, ordenó la destrucción de la casa finca, el corral ganadero y otras adecuaciones hechas, supuestamente, por el procesado en el Parque Nacional Natural en el Meta. 

A partir de peritajes y otras ayudas tecnológicas, la Fiscalía logró verificar el cambio acelerado y la pérdida de la cobertura boscosa producto de la cría de ganado y establecer que el predio La Esmeralda generó una fractura del ecosistema permanente, persistente e irreversible; afectó la oferta hídrica, ahuyentó y expuso la fauna silvestre, y transformó las características del suelo.

Le puede interesar: Violencia y deforestación, una lucha sin fin en los parques naturales del país

Desde la Fiscalía señalaron que, dentro de la estrategia investigativa contra la deforestación en la Amazonia, desde febrero de 2020, se habían realizado seis operaciones y 43 capturas (entre órdenes expedidas y flagrancias) por las actividades ilícitas, entre las que se encuentran la ganadería en Parques Nacionales Naturales y otras áreas de especial importancia ecológica.

Protectores del medioambiente esperan que como esta se generen más capturas que permitan cercar a los cabecillas y grandes financiadores del acaparamiento de tierras y la deforestación en la Amazonia de Colombia.