“Siembratón Unidos por la Amazonía”, iniciativa creada a comienzos de mayo de este año, y la cual es promocionada por Facebook, será realizada el próximo 16 y 17 de junio. Foto: Semana | Foto: Jhon Barros

MEDIO AMBIENTE

Caquetá realizará “siembratón” para combatir la deforestación

Cerca de 40 organizaciones y ciudadanos de 56 veredas sembrarán más de 20.000 árboles nativos el próximo 16 y 17 de junio en ocho municipios del Caquetá. Esta iniciativa ciudadana pretende restaurar los ecosistemas afectados por la pérdida de bosque.

6 de junio de 2019

La motosierra está empecinada en acabar con uno de los mayores tesoros de la Amazonia colombiana: sus bosques. La región, que suma más de 48 millones de hectáreas, es la más afectada por la deforestación a nivel nacional. En 2017 perdió cerca de 144.000 hectáreas de bosque, y con ellas aproximadamente 2.000 millones de árboles.

Aunque el gobierno aún no anuncia la cifra oficial de deforestación en 2018, todo indica que el panorama fue más crítico. En los últimos tres meses del año pasado, la Amazonia concentró 75,5 por ciento de la deforestación del país, con Caquetá, Meta y Guaviare como principales focos de la peor hecatombe ambiental que padece Colombia.

Caquetá, entre octubre y diciembre del año pasado le dijo adiós a más de 32.000 hectáreas de bosque, es el sitio más apetecido por la deforestación. San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá son los dos municipios más afectados en el territorio nacional, debido a motores como el acaparamiento de tierras, ganadería extensiva, minería de oro y carreteras ilegales.

La siembra de los árboles se realizará en zonas de importancia ambiental como nacimientos de agua, bordes de afluentes hídricos, zonas rurales deforestadas, corredores ecológicos y territorios verdes municipales. Foto: Semana.

Los caqueteños no quieren continuar con la estampa del sitio más deforestado en Colombia. Por eso, varios ciudadanos decidieron unirse para crear la primera siembra masiva en el departamento, la cual pretende reverdecer con más de 20.000 árboles nativos varios ecosistemas afectados por la motosierra.

“Siembratón Unidos por la Amazonía”, iniciativa creada a comienzos de mayo de este año, y la cual es promocionada por Facebook, será realizada el próximo 16 y 17 de junio en municipios como San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Paujil, El Doncello, Florencia, Belén de los Andaquíes, San José de Fragua, Solita y Cartagena del Chairá.

Le puede interesar: Con siembratón se celebra el Día del Árbol

A la fecha, más de 40 organizaciones y ciudadanos de 56 veredas caqueteñas ya hacen parte del llamado para conservar el verde los bosques. Red Caquetá Paz, Parques Nacionales Naturales, WWF, Patrimonio Natural, Gobernación del Caquetá, Universidad de la Amazonia, Corpoamazonia, Fundación Picachos, ONU, Sena y Fundación Natura, hacen parte de los vinculados en esta actividad contra la deforestación.

Dos instituciones ya donaron 14.100 plántulas para sembrar en áreas de importancia ambiental como nacimientos de agua, bordes de afluentes hídricos, zonas rurales deforestadas, corredores ecológicos y territorios verdes municipales.

Más de 40 organizaciones y ciudadanos de 56 veredas caqueteñas ya hacen parte del llamado para conservar el verde los bosques. Foto: Semana.

Según Parques Nacionales, gran parte de las zonas naturales ricas en biodiversidad en Colombia están en peligro. “Así lo expresa el reciente informe de alertas tempranas del IDEAM, que identificó los departamentos en Colombia con la mayor concentración de deforestación: Caquetá´ (45,9 por ciento), Meta (13,1 por ciento) y Guaviare (9,8 por ciento)”.

Le sugerimos: Estos son los héroes de los bosques colombianos

La entidad informó que a nivel municipal, las mayores proporciones de deforestación están en Cartagena del Chaira´ (17,7 por ciento), San Vicente del Caguán (16,9 por ciento), Solano (10,7 por ciento), Puerto Guzmán (5,6 por ciento) y San Jose´ del Guaviare (4,4 por ciento). “Por ello, más del 70 por ciento de la deforestación en Colombia ocurre en la Amazonia”.

Todos los colombianos pueden unirse a esta importante campaña ambiental contra la deforestación, la cual será realizada cada año. Sólo hay que registrase en la página de Facebook @SiembratondeArbolesporlaAmazonia https://www.facebook.com/SiembratonDeArbolesPorLaAmazonia/).