Carlos Alberto Botero López. Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

Un cirujano es el nuevo viceministro de Ambiente

Se trata del exgobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero López, un nombramiento que parece ser político y nada técnico.

21 de julio de 2016

El gobierno de Juan Manuel Santos sigue en deuda con el medioambiente. Si la gestión de Gabriel Vallejo al frente de la cartera medioambiental dejó mucho que desear, con la llegada de Luis Gilberto Murillo se esperaba que el panorama cambiara pero la realidad ha sido otra.

El reversazo del nombramiento de Rodrigo Suarez como director de la Anla, la caótica salida de Fernando Iregui y una entidad con una dirección encargada; son algunos de los hechos que evidencian que para el Gobierno parece más importante repartir tortas burocráticas que poner técnicos especializados al frente de una cartera de tan suma importancia para el futuro del país, y lo que es más grave parece ser que Germán Vargas Lleras tiene la última palabra de lo que se decide en el Ministerio.

Pero lo que resulta extraño es que en la tarde noche de este jueves se diera a conocer que el exgobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero López será el nuevo viceministro de Ambiente en reemplazo de Pablo Viera, un técnico que hizo una excelente labor al frente del cargo y que extrañamente fue uno de los primeros descabezados de la gestión de Luis Gilberto Murillo al frente de la cartera ambiental.

El nuevo viceministro, es un médico cirujano,  especialista en gerencia de servicios de salud y ha ejercido dos veces como gobernador de Risaralda, la primera en el 2004 cuando ganó con el aval del Partido de la U y en el 2011 cuando se presentó como independiente con firmas y repitió mandato. En el papel dichos logros no le dan respaldo para ejercer un cargo como el que desempeñaba Viera.

Lo paradójico del caso es que según cuenta La Silla Vacía el nombramiento no es casual ya que Botero es cercano a Luz María Zapata, esposa de Germán Vargas Lleras. Por lo que todo parece indicar que Vargas Lleras maneja a su antojo los nombramientos del Gobierno en materia medioambiental.