La carrera verde se desarrolla en Bogotá este domingo 23 de febrero. Foto: Fundación Natura

MEDIO AMBIENTE

Carrera verde: un aporte a la mitigación del cambio climático

Con la siembra de tres árboles por participante, la Fundación Natura, gestora de esta iniciativa, apoya estrategias de restauración ecológica y recuperación de ecosistemas altamente degradados.

23 de febrero de 2020

Este domingo, como ocurre desde hace seis años, se lleva a cabo una nueva edición de la Carrera Verde Colombia, evento deportivo que más allá de ser una competencia, es una forma de apoyar estrategias de restauración ecológica y recuperación de ecosistemas altamente degradados.

Así define Clara Solano, directora ejecutiva de la Fundación Natura, esta carrera de atletismo, que se ha convertido en una manera de cumplir parte de la misión de esta institución, la cual apunta a la conservación de la biodiversidad.

Este evento hace parte de Sports for Climate Action, una iniciativa mundial de la Organización de Naciones Unidas, que hace un llamado a las organizaciones deportivas para que reconozcan la contribución del sector al cambio climático y su responsabilidad en la búsqueda de lograr un planeta más seguro.

De esta forma, esta competencia organizada por la Fundación Natura con el apoyo de aliados estratégicos, se convierte en la posibilidad de aportar a la mitigación del cambio climático a través de la restauración ecológica de los bosques andinos y altoandinos del país, además de estar avalada por la certificación Gold Inspire del Council for Responsible Sports, un sello que reconoce la labor de aquellos eventos deportivos responsables con el medio ambiente. 

"Es una certificación que pone en sus criterios de evaluación los valores de la producción de deporte responsable y mide aspectos como la seguridad de los participantes, la administración de gestión de recursos humanos, papeleria e información, así como la generación de conciencia pública, en torno a la necesidad de cuidar el ambiente. Pero más allá de eso, este reconocimiento obedece a que se trata de una carrera que conecta a la gente con un proyecto de restauración", manifiesta Solano.

Explica, además, que se le denomina "verde" no solo por la indumentaria, sino porque todo lo que está relacionado con el evento tiene acciones de sostenibilidad. Es una carrera que invita a familias, personas de la tercera edad, grupos de discapacitados y todos los que tengan interés de participar, pues existe la versión 3K, que no es competitiva y en la que pueden participar las familias y la 5K y 10K que están dirigidas a personas de alto rendimiento, pero también a aquellas que se proponen terminar el recorrido.

Clara Solano, directora ejecutiva de la Fundación Natura. Foto: Fundación Natura

Por cada participante, la Fundación Natura siembra tres árboles, que son plantados en el marco de un proyecto de restauración ecológica de bosques altoandinos, que desarrolla en Cundinamarca. Sin embargo, los aprotes también se realizan en siembras en ecosistemas andinos secos. El proyecto de restauración está ubicado en la cuenca del río Chequa, un área que ha tenido una transformación muy profunda de los ecosistemas originales.

Hasta el año pasado se habían sembrado 136.800 árboles que han sido puestos en cerca de 40 hectáreas, producto de la participación de unos 35.000 corredores en Bogotá y Medellín. Según Solano, han hecho un cálculo de captura de carbono equivalente a 36.000 toneladas, que se proyecta estén resguardadas durante los próximos 15 años.

Cuenta también, que todos los años alrededor de la Carrera se organiza una ecoferia, un espacio para que emprendedores, indígenas, campesinos y empresas que estén comprometidas con procesos de sostenibilidad vendan sus productos. "La idea es que este espacio sea revelador para temas asociados a consumo con el objetivo de que las personas sepan que hay alternativas diferentes", dice Solano.  

Acciones climáticas

"Al sumarnos con nuestras acciones climáticas, demostramos nuestro compromiso garantizando que el deporte sea un sector bajo en carbono, esforzándonos por promover una mayor responsabilidad ambiental, reducir el impacto climático global de los deportes, usar nuestra plataforma para educar para la acción climática, promover el consumo sostenible y responsable y abogar por la acción climática a través de nuestras comunicaciones", manifiesta la directora de la Fundación Natura.

Por su parte Jimena Puyana, gerente nacional del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD aseguró que "cuando sólo quedan 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030, existe una necesidad urgente de intensificar la acción. Todo el mundo tiene una contribución que hacer. Participar en la carrera verde y concientizar a los colombianos sobre la importancia de los bosques para enfrentar la crisis climática es contribuir al logro de estos objetivos".

La carrera verde se realiza en Bogotá y medellín. Foto: Fundación Natura

Panorama de los bosques

Este tipo de acciones resultan clave, pues el panorama de los bosques no es halagador. Por ejemplo, durante el último año el mundo ha sido testigo de incendios forestales de amplia magnitud, como el registrado en la región amazónica donde fueron incineradas 2,5 millones de hectáreas de bosque según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). Sumado a esto, en Australia desde septiembre del año pasado se han quemado más de 8,5 millones de hectáreas y como consecuencia de ello miles de animales han muerto.

Esta realidad no es ajena a Colombia. Hace menos de una semana se conoció que en la Amazonia hay más de 1.800 focos de calor y más de 400 municipios se encuentran en alerta roja por amenaza de incendio de la cobertura vegetal, cifras que si bien varían, siguen siendo muy representativas y ponen en perspectiva la vulnerabilidad a la que se enfrentan los bosques del país. Los parques nacionales han sido los ecosistemas más afectados por las conflagraciones que se han registrado en el territorio nacional en los últimos días. 

Es por eso que Fundación Natura a través de este evento y otras iniciativas, por medio de la restauración ecológica de los ecosistemas, busca mejorar las condiciones y conservar los bosques del país.