Como ha ocurrido en años anteriores, estos días santos estarán pasados por agua en buena parte del país o por lo menos no serán muchos los sitios de pleno sol.

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), apuntan a que continuará el tiempo húmedo en diversas zonas del territorio nacional, factor que obedece a la reactivación de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) y al  ingreso de humedad procedente de la Amazonia brasileña.

Se estima que los mayores volúmenes de lluvias caerán en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica, fenómeno que se presentará entre los días miércoles y sábado, especialmente; de acuerdo con los análisis del Instituto.

Dado lo anterior, les presentamos una guía de cuál será el comportamiento del clima en lugares que tradicionalmente son muy concurridos en temporada de vacaciones.

Por ejemplo, Bogotá, que por esta época recibe visitantes de otras regiones, pero además motiva espacios de esparcimiento para quienes habitan de manera permanente en la ciudad, en las mañanas mostrará condiciones secas, sin embargo, las tardes estarán marcadas por nubosidad y lluvias. El norte de la capital, así como el centro-oriente y el noroccidente, serán las zonas más afectadas, además de que no se descartan tormentas eléctricas.

Si su destino es San Andrés, habrá predominio de tiempo seco. Según Daniel Useche, coordinador del grupo de pronóstico y análisis del Ideam, las posibilidades de lluvia en el Archipiélago son pocas, aunque no se descarta la posibilidad de que se presenten precipitaciones en la madrugada y en la tarde.

Lea también: Colombia entre las lluvias y la sequía

La región Caribe es una de las preferidas tanto por colombianos como por extranjeros. Ciudades como Santa Marta y Cartagena tendrán un tiempo predominantemente seco, con lluvias aisladas. En La Guajira las altas temperaturas y el sol serán acompañarán a los viajeros.

En la Heroica la temperatura oscilará entre 26 y 32 grados centígrados, mientras que la de la capital del Magdalena puede alcanzar máximos de 34 grados. Uno de los puntos débiles de esta última es que continúa enfrentando problemas como consecuencia de la escasez de agua potable, situación que puede acentuarse dada la afluencia de turistas.

Barranquilla, por el contrario, será escenario de lluvias, principalmente los días viernes y sábado y su temperatura se moverá entre 25 y 34 grados.

Lluvias en el Pacífico

Para la región Pacífico las perspectivas no son más alagadoras. En los diferentes sitios de interés para los turistas como es el caso de Bahía Solano, se presentará nubosidad y las lluvias serán permanentes. “No se descarta actividad eléctrica. Las lluvias de mayor consideración están estimadas para el final de las tardes y por las noches”, manifestó Useche.

Cali, por ejemplo, los días jueves, viernes y sábado será escenario de permanentes aguaceros y su temperatura oscilará entre 30 y 31 grados centígrados.

Le pued interesar: Temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio

Si el destino escogido es Medellín, en la zona Andina, es probable que tampoco pueda disfrutar mucho  de días soleados. Las lluvias serán permanentes y la temperatura oscilará entre 18 y 28 grados. Otros destinos como Villa de Leyva en Boyacá, también estarán pasados por lluvia especialmente en las noches, de acuerdo con los análisis del Ideam.

Para los Llanos Orientales, se prevén algunas precipitaciones, se pueden presentar tormentas aisladas y habrá altas probabilidades de nubosidad.

Ante el panorama generalizado de lluvias, el Ideam continúa haciendo recomendaciones con el fin de que los habitantes de las diferentes regiones se preparen para la ocurrencia de posibles crecientes súbitas, las cuales pueden ir en aumento en los próximos días.