Los varamientos de ballenas y delfines ya se han vuelto comunes en las costas de las islas de Nueva Zelanda. Solo en la zona de Farewell fueron contabilizadas en 2017 un total de 650 ballenas muertas. Foto: archivo/Semana.

IMPACTO

Catástrofe animal: 145 ballenas murieron varadas en Nueva Zelanda

En la Isla Stewart fueron hallados los cetáceos. La mitad estaban muertos al momento del hallazgo, mientras que el resto de animales fueron sometidos a la eutanasia debido a las malas condiciones en las que se encontraban. Un total de 650 ballenas muertas fueron contabilizadas el año pasado tan solo en la zona de Farewell.

26 de noviembre de 2018

A enfermedades, persecución de depredadores, cambios repentinos en las mareas o condiciones meteorológicas extremas se atribuye las posibles causas de la muerte de 145 ballenas piloto en una pequeña isla de Nueva Zelanda. 

El trágico hallazgo del varamiento masivo fue hecho por un senderista en Isla Stewart, a 30 kilómetros de la costa sur de la Isla Sur.

La mitad de las ballenas ya estaban muertas y, debido a la condición de las demás y a la localización, remota y de difícil acceso, se tomó la decisión de someterlas a eutanasia.

Puede leer: 40 países aprobaron resolución contra la caza de ballenas; Japón se opuso

"Por desgracia, la probabilidad de ser capaces de reflotar con éxito a las ballenas restantes era extremadamente baja", dijo Ren Leppens, gestor de operaciones del Departamento de Conservación de la Isla Stewart.

"La localización remota, la falta de personal cercano y el agravamiento de la situación de las ballenas implicaba que lo más humano que podía hacerse era la eutanasia", añadió Leppens, quien afirmó que, no obstante, había sido una decisión dolorosa. 

Este fue uno de los cuatro varamientos descubiertos en las costas de Nueva Zelanda durante el fin de semana.

Los varamientos de ballenas son relativamente comunes en las costas neozelandesas: el Departamento de Conservación atiende una media de 85 incidentes anuales, la mayoría de un solo ejemplar del animal.

Le sugerimos: Sin refugio se quedaron las ballenas que están en peligro de extinción

El domingo, 10 orcas pigmeas encallaron en la playa de las Noventa Millas, en la zona boreal de la Isla Norte. Dos de ellas murieron y el martes se intentará devolver al mar a las supervivientes.

Un cachalote hallado en la cercana Doubtless Bay murió la noche del sábado. En Ohiwa, en la costa oeste de la Isla Norte, se encontró un cachalote hembra.

No se sabe con exactitud por qué encallan las ballenas y delfines, pero algunas razones pueden ser los errores de navegación. El año pasado fueron contabilizadas 650 ballenas muertas solo en la zona de Farewell. 

*Con información de AFP