Se estima que en cinco años Islandia ha permitido la matanza de cerca de 770 ballenas.

MEDIO AMBIENTE

EE. UU., la Unión Europea y otros países piden a Islandia que detenga la caza de ballenas

Una petición critica que el país nórdico siga incentivando la repudiable práctica.

15 de septiembre de 2014

Con la firma de la Unión Europea, un grupo de países compuesto por México Brasil y Estados Unidos oficializaron una misiva contra la caza de ballenas por parte de Islandia, en la que se critica al país escandinavo por permitir e incentivar la matanza de los cetáceos además comercializar los productos derivados de la misma.

La declaración que también fue firmada por Australia, Israel, Nueva Zelanda y Mónaco. Indica en uno de sus apartes, "alentamos al Gobierno de Islandia a que se adhiera a la moratoria acordada internacionalmente sobre la caza comercial". Matthias Brinkmann, embajador de la UE ante Islandia, junto a representantes diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido protestaron ante el Gobierno islandés, y le recordaron que la opinión pública de sus principales socios comerciales está en contra de la caza de ballenas.

"Islandia es conocida por su responsable gestión de recursos marinos, sin embargo, estamos profundamente decepcionados de que el Gobierno islandés mantenga su autorización a la caza de ballenas", agrega el documento.

La Unión Europea señala que la autorización de Islandia se produce sin haber presentado la decisión ante la Comisión Internacional Ballenera y sin tener en cuenta los intereses de conservación del cetáceo a largo plazo.