Gabriel Vallejo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

MEDIO AMBIENTE

Colombia se compromete a reducir el 20% de sus emisiones para 2030

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, explicó el anuncio realizado por el Presidente Santos en el que habla de una reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030.

22 de julio de 2015

El compromiso será sometido a la Convención en las próximas semanas, previo a la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21) de Cambio Climático que se realizará en París, Francia, en diciembre de este año. Para lograrlo, el Ministro Vallejo resalta el compromiso de parte del gobierno para "una transformación de la economía nacional, hacia un modelo de uso eficiente de los recursos y la energía. Es una decisión que impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en línea con la Nueva Economía del Clima”.

La cifra de mitigación es producto del trabajo meticuloso realizado por la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, -liderada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio-, mediante un proceso técnico, político y participativo con los Ministerios Sectoriales, el Departamento Nacional de Planeación y los representantes de los sectores de la producción y los resultados de las investigaciones de la Universidad de los Andes. Además obedece a una intención de que Colombia se conserve como líder en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, ratificando la decisión de trabajar de manera armónica con la comunidad internacional para enfrentar de manera responsable los desafíos ambientales que involucran a todo el planeta.

Esta meta será impulsada no solo con el apoyo internacional en el tema de recursos sino también con la participación activa de los sectores económicos nacionales que se encuentran comprometidos con la reducción de gases de efecto invernadero, tales como el sector agropecuario, forestal y otros usos del suelo, energía eléctrica, transporte, industria, vivienda, residuos, hidrocarburos y minería.

De igual manera el país se compromete a adelantar acciones concretas e innovadoras para la reducción de la vulnerabilidad de los sectores y regiones, así como a desarrollar indicadores concretos para medir los avances alcanzados. “Este es un escenario alineado con la Estrategia de Crecimiento Verde (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) que reconoce los retos pendientes del país en términos de desarrollo, post-conflicto y adaptación al cambio climático”, añadió Vallejo.