Hace 3 años la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés), la “voz” de los negocios en los mercados de carbono a nivel mundial, y la Asociación de Mercados de Carbono e Inversión (CMIA, por sus iniciales en inglés), cuya misión de estimular un cambio en la dirección y escala de los flujos financieros privados y públicos hacia inversiones que sean consistentes con los objetivos del Acuerdo de París, lanzaron en conjunto los premios Carbon Pricing Champion Award durante la COP (Conferencia Internacional sobre Cambio Climático) de París en 2015.

Puede leer: El experimento de Harvard que busca desarrollar una polémica forma de reducir la temperatura de la Tierra

California, Ontario, Quebec, Nueva Zelanda y Chile, desde entonces, han obtenido el galardón por su progreso en instrumentos basados en el mercado para luchar contra el cambio climático.

Esta vez el turno fue para Colombia. Según comunicado, la IETA y CMIA estuvieron “encantadas” de brindar el galardón al país, reconocimiento que es patrocinado por Allcot Group (grupo que desarrolla todas sus actividades y comercia en todos los sectores relacionados con la mitigación del cambio climático) y Climate Resources Exchange (que ofrece servicios en consultoría de ingeniería y de carbono).

Puede interesarle: Greta, la adolescente sueca que lucha contra el cambio climático, llegó a la COP24

El encargado de recibir el galardón fue Ricardo José Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. En palabras de comunicado de prensa, el gobierno, liderado en este caso por el ministerio “ha hecho un esfuerzo importante para promover una contabilidad sólida, la integridad ambiental y la transparencia para evitar el doble conteo”.

“IETA se complace en reconocer a otro país que utiliza mecanismos de mercado para avanzar en los objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Dirk Forrister, CEO de IETA. “Desde que se firmó el Acuerdo, estamos viendo un crecimiento significativo en los sistemas de comercio de emisiones”.

Le sugerimos: Potencias mundiales, salvo Estados Unidos, se comprometieron a alcanzar objetivos del clima del Acuerdo de París

“Este premio reconoce cómo la política del gobierno está ayudando a impulsar los avances tecnológicos, incentivando la innovación y la inversión en proyectos de reducción de bajo costo”, señaló Margaret-Ann Splawn, directora ejecutiva de CMIA. “De esto se trata la fijación de precios de carbono utilizando mecanismos de mercado”, apuntó. 

Además, este reconocimiento busca resaltar el trabajo de Colombia con un paquete regulatorio completo que incluye un programa de compensación nacional para el impuesto al carbono del país (Decreto 926/2017), y una regulación sobre monitoreo, reporte y verificación (Resolución 1447/2018) que se basa en aspectos de registro, contabilidad y adicionalidad.