La Luna registrará tonos rojizos y naranjas durante el eclipse total del próximo 20 de enero. Foto ilustración: NASA/FRED ESPENAK. | Foto: NASA/FRED ESPENAK

CLIMA

No se pierda este domingo el único eclipse total de Luna que habrá en los próximos dos años

En todos los rincones de Colombia se podrá observar este fenómeno que ocurrirá entre las 9:30 de la noche del 20 de enero y la 1:30 de la madrugada del 21. Los habitantes de América, gran parte de Europa y el oeste de África también verán este evento natural, que volverá a suceder en 2021.

14 de enero de 2019

Poco a poco la Tierra se irá "comiendo" a la Luna. Comenzará por el costado izquierdo hasta absorberla en su totalidad. Se trara del único eclipse total de Luna que ocurrirá este año y que volverá a repetirse hasta 2021.

"El evento comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 9:36 p.m. (hora de Colombia) del domingo 20 de enero. Esta penumbra, apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar. Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 10:34 p.m. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona oeste del astro, mientras éste entra más profundamente en la sombra terrestre", indicó Germán Puerta, director Científico del Planetario de Bogotá.

Le puede interesar: La espectacularidad de un eclipse solar a bordo de un avión

El experto agregó que el oscurecimiento de la Luna será más evidente cada instante, hasta que el disco lunar entre completamente en la sombra terrestre, es decir, cuando inicie el eclipse total de Luna, a las 11:41 p.m. del domingo.

"La Luna no desaparece, sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas", dijo Puerta, quien señaló que a las 11:15 p.m., este satélite natural se empezaría a poner rojo. 

"Se trata de un fenómeno natural normal, lindo de apreciar. Eso que hablan de la Luna de sangre, la Luna sangrienta o la Luna del lobo es una fantasía, pura cháchara", manifestó. Puerta agregó que los fenómenos de este tipo no representan ningún riesgo para la salud de los humanos.

"En toda América, desde Canadá hasta Argentina se podrá observar. No importa la zona de Colombia en la que se esté", recalcó. 

Le sugerimos: Estas son las especies que podrían llegar a extinguirse en 2019

El eclipse total de Luna también se ver en el este de Europa y oeste de África. "En Asia y Australia no lo podrán ver", dijo Puerta.  

La fase total del eclipse será tres cuartos de hora más corta que la del gran eclipse de julio de 2018, que seguirá siendo entonces la más larga del siglo XXI. El próximo eclipse total será en mayo de 2021, aunque se registrarán otros parciales mucho antes. 

Para apreciarlo en su totalidad es necesario que el cielo esté despejado, pues suele ocurrir que las nubes estropeen el espectáculo. "Este eclipse podrá observarse a simple vista, con binoculares o telescopios. No se requiere protección alguna, pues no es nocivo para la visión", explicó Puerta. 

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora y 39 minutos, terminando sobre las 12:43 de la madrugada (hora de Colombia). 

"Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta. La viveza del color también dependerá de las condiciones atmosféricas de cada región", concluyó Puerta.