Gracias a su diversidad, Colombia ha logrado obtener dos veces el campeonato mundial de avistamiento de aves. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

MEDIOAMBIENTE

Colombia quiere ganar el campeonato mundial de observación de aves

El país buscará obtener el tricampeonato mundial en este certamen al ser uno de las naciones sudamericanas con mayor cantidad de especies registradas. Sin embargo, este año Bolivia y Perú prometen darle la pelea. Hoy se realiza el Global Big Day.

Yvette Sierra Praeli /Mongabay Latam
2 de mayo de 2019

La competencia será intensa este año para Latinoamérica. Bolivia quiere batir sus propios récords y disputar el primer lugar en el Global Big Day (GBD), el evento mundial en el que expertos y aficionados salen a recorrer parques, campos y bosques con la única meta de registrar la mayor cantidad de aves en un solo día.

Desde el año 2015, cuando nació esta iniciativa, hasta ahora, Perú y Colombia, dos países con enorme riqueza de aves en el mundo, se han coronado campeones dos veces. Esta iniciativa de ciencia ciudadana es impulsada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y sus principales amenazas.

El tucán pico acanalado, una de las especies de la zona delBeni, en Bolivia. Foto: Vincent Vos.

El tucán pico acanalado, una de las especies de la zona del Beni, en Bolivia. Foto: Vincent A. Vos vía Mongabay.

Esta vez, Bolivia se alista para pelear el campeonato. En octubre del 2018 logró ocupar el cuarto lugar de esta competencia —por detrás de Colombia, Brasil y Perú— con el registro de 854 especies diferentes en un solo día.

Le puede interesar: Aumento de las antenas ilegales, una amenaza para las aves migratorias

Sus expectativas son mayores para este sábado 4 de mayo. Además de permanecer en el top cinco de los países con más registros en el Global Big Day, los bolivianos esperan sumar más de 1000 especies en el portal eBird, la plataforma global creada por el Laboratorio de Ornitología para que los observadores de aves informen sobre sus avistamientos.

Bolivia quiere ascender en el ranking

En las redes sociales bolivianas hay un gran entusiasmo por la competencia. El biólogo y ecólogo Vincent Vos ha publicado un álbum con más de 400 fotos de diferentes especies de aves en su perfil personal en Facebook. Su idea fue crear una guía virtual accesible para que cualquier persona pueda contar con una herramienta que le ayude a identificar la avifauna del departamento del Beni.

Con más de 1400 especies de aves, Bolivia se preparar para estar en el top 5 del ranking mundial. Foto: Vincent Vos.

Con más de 1400 especies de aves, Bolivia se preparar para estar en el top 5 del ranking mundial. Foto: Vincent A. Vos vía Mongabay. 

“Llegar a las 1000 especies es una meta en el país y creo que es posible por la cantidad de aves que se tiene en Bolivia”, señala el biólogo, quien en el 2018, junto con Sebastián Herzog, autor de la Guía de Aves de Bolivia, formó un equipo para el GBD y entre los dos registraron 186 aves diferentes. Esta vez, la dupla espera superar las 200 especies y entre las que le gustaría encontrar está la Paraba Jacinta (Anodorhynchus hyacinthinus).

Lea también: Se calentó el ambiente: cambio climático obligó a algunas especies de aves a buscar nuevo hogar

Vos está explorando nuevas rutas para recorrer este sábado, pero sabe que aún existen lugares poco frecuentados en el país. “La última vez no hubo gente en El Chaco ni en Tarija. También se tiene que viajar a los valles donde existe mayor diversidad. La Amazonia y El Chaco son claves por su alta biodiversidad”.

En el 2018, Bolivia llegó al cuarto puesto entre los países con mayor registro de aves en un solo día. Foto: Vincent Vos.

En el 2018, Bolivia llegó al cuarto puesto entre los países con mayor registro de aves en un solo día. Foto: Vincent A. Vos vía Mongabay. 

Otra apuesta para incentivar el interés por las aves ha sido la creación de los clubes ornitológicos, una apuesta de la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) lanzada recientemente y que en pocos meses ya cuenta con cuatro sedes; además del Beni, están Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

“Cada vez más gente en Bolivia está asumiendo el reto de participar de esta competencia mundial. Significa también que más personas están interesadas en la observación de aves en el país”, comenta Diego Méndez, presidente de Asbor y aficionado a las aves rapaces. Méndez espera que este sábado se pueda registrar algún mochuelo del género Glaucidium o el imponente búho cornudo grande (Bubo virginianus).

El águila coronada, una especie en peligro de extinción en Bolivia. Foto: Fundación Conservación Loros de Bolivia.

El águila coronada, una especie en peligro de extinción en Bolivia. Foto: Fundación Conservación Loros de Bolivia vía BBC. 

El Global Big Day está impulsando un movimiento de observación de aves que no tiene precedentes en Bolivia —dice Méndez— sin embargo, más allá de la competencia, lo importante para las aves es llamar la atención sobre las amenazas que enfrentan y concientizar sobre su protección. “Es tiempo de avanzar y de que el interés en las aves llegue a generar políticas de conservación, normativas y regulaciones que consigan tener un efecto real sobre cómo se aborda la conservación de una determinada especie”.

José Antonio Díaz, director ejecutivo de la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB), cree que este año se superarán las marcas del 2018 tanto en la cantidad de aves como en el número de observadores.

La paraba barba azul, una de las especies endémicas de Bolivia que se espera figuren en la lista del GBD. Foto: Asociación Armonía.

La paraba barba azul, una de las especies endémicas de Bolivia que se espera figuren en la lista del GBD. Foto: Asociación Armonía vía Mongabay. 

Esta vez —comenta Díaz— se han organizado en grupos y han elegido áreas con una mayor cantidad de especies. “Intentaremos que las tres especies endémicas de Bolivia presentes en el Beni —la paraba barba azul (Ara glaucogularis), el tororoi riberalteño (Hylopezus auricularis) y el zorzal unicolor (Turdus haplochrous)— figuren en nuestras listas”, asegura el experto.

Le sugerimos: Descubrieron una posible nueva subespecie de ave en el Parque Nacional Chiribiquete

Díaz, que también es miembro del Club Ornitológico del Beni (COB), se alista para visitar este sábado el Área Protegida Municipal Ibare-Mamoré para observar al zorzal unicolor y el Área Protegida Municipal Gran Mojos, para sumar la paraba barba azul; además de visitar los humedales camino a San Pedro para sumar otras especies.

Rodrigo Soria, director ejecutivo de la Asociación Armonía —institución dedicada a la conservación de aves— es un entusiasta del GBD. “Creo que es posible estar en el top 5 y registrar por lo menos 1000 especies. Este año estamos mejor organizados y ya hemos definido rutas”, asegura.

La Asociación Boliviana de Ornitología ha creado cuatro clubes en el país para impulsar el interés por las aves. Foto: Vincent Vos.

La Asociación Boliviana de Ornitología ha creado cuatro clubes en el país para impulsar el interés por las aves. Foto: Vincent A. Vos vía Mongabay.

Soria comenta que en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija y Chuquisaca ya se han formado equipos para la jornada del 4 de mayo. “Hemos motivado a los líderes regionales y también hemos encendido la chispa de quienes participaron el año pasado. Se han formado grupos usando las redes sociales y equipos para viajar a Tarija y El Chaco, los menos documentados en anteriores competencias”.

“Bolivia por el top cinco” es el lema que se ha elegido este año para impulsar el evento. Todo un reto para la sexta nación con mayor riqueza de avifauna en el mundo y que alberga 1435 especies de aves, según el libro ‘Aves de Bolivia, guía de campo’, publicado por la Asociación Armonía.

La disputa por el tricampeonato

Colombia y Perú son bicampeones en esta competencia. Perú logró el primer lugar los dos primeros años del Global Big Day; mientras que Colombia ganó en las dos últimas competencias. En este quinto año consecutivo de competencia, ambos países esperan alcanzar el tricampeonato.

Este año, Colombia va por el tricampeonato en observación de aves. Foto: Rodrigo Gaviria.

Este año, Colombia va por el tricampeonato en observación de aves. Foto: Rodrigo Gaviria vía Mongabay. 

“Hay una expectativa muy grande por el desempate, es como el quinto set. Colombia espera ser el campeón otra vez”, dice Carlos Mario Wagner, coordinador del Global Big Day para el departamento del Valle del Cauca, en Colombia.

Wagner señala que se han organizado por regiones o departamentos y en cada lugar hay un coordinador regional responsable de la planificación, tomando en cuenta la mayor cantidad de ecosistemas y áreas que existen en la zona. Además, se cuenta con una junta directiva nacional que coordina todo el evento en Colombia. “Tenemos en la mira algunas especies que nos pueden ayudar a sumar con relación a las aves que puede tener Perú”, hasta ahora, su principal rival.

Puede leer: Descubrieron que los guacamayos se sonrojan

Para Wagner, el GBD es una forma de lograr que los colombianos aprecien más las aves. “Creemos que cuanto más aumenten los observadores de aves en Colombia, habrá mayor interés en los temas de conservación y se exigirá a los tomadores de decisiones, es decir, los políticos, que enfrenten los problemas ambientales que afectan al país”.

En Colombia se han organizado por regiones y en cada lugar hay una persona que coordina el GBD. Foto: Carlos Mario Wagner.

En Colombia se han organizado por regiones y en cada lugar hay una persona que coordina el GBD. Foto: Carlos Mario Wagner vía Mongabay. 

Diego Calderón, uno de los coordinadores nacionales del Global Big Day en Colombia, asegura que este año se está haciendo un esfuerzo mayor para cubrir lugares a los que no llegaron en competencias anteriores. “Tenemos el apoyo de la línea aérea estatal y de Procolombia —institución encargada de promover el turismo— para que 20 personas viajen a zonas de la Amazonía en busca de especies que no registramos en años anteriores”.

Calderón, quien siempre recorría lugares del departamento de Antioquía durante la competencia, esta vez formará parte del grupo que se trasladará hasta la Amazonía. Ha elegido la reserva Isla Escondida, en el municipio de Orito, departamento del Putumayo, frontera con Ecuador para buscar aquellas aves que hasta ahora no han entrado en las listas del GBD Colombia. “Espero ver unas 30 especies muy importantes en este lugar. Me gustaría registrar el paujil nocturno (Nothocrax urumutum), un ave muy sigilosa, que en otras ocasiones he logrado escuchar, pero hasta ahora no he podido ver. Creo que saldré desde el primer minuto del 4 de mayo para buscar a esta ave nocturna”.

En el GBD 2018 más de 4000 persona participaron de la competencia en Colombia —recuerda Calderón— pero este año espera que sean muchas más.

Reserva Isla Escondida, en el Putumayo, el lugar al que viajará Diego Calderón para buscar al paujil nocturno. Foto: Diego Calderón.

Reserva Isla Escondida, en el Putumayo, el lugar al que viajará Diego Calderón para buscar al paujil nocturno. Foto: Diego Calderón vía Mongabay. 

El Global Big Day en Colombia cuenta con un página oficial en Facebook en el que se anuncian las reuniones, charlas informativas y rutas para el día del campeonato mundial. Con los hashtags #cadaavecuenta y #cadadíatenemosmásalas, los colombianos expertos y aficionados se alistan para salir este sábado en busca de un nuevo triunfo.

En Perú, también se alistan para este campeonato anual. La Asociación Pro Fauna Silvestre de Ayacucho y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga lideran el evento en la región Ayacucho, departamento que cuenta con 707 especies de aves, 27 de ellas endémicas, según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) elaborada por el gobierno regional.

Zonas como Chungui, Oronccoy, Anco, Pampa Galeras, Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, entre otros, son algunas de las rutas definidas en este departamento.

Perú también se alista para competir por su tercer campeonato mundial en el GBD. Foto: Fernando Angulo.

Perú también se alista para competir por su tercer campeonato mundial en el GBD. Foto: Fernando Angulo vía Mongabay. 

Jorge Tiravanti, coordinador del Club de Observadores de Aves de Oxapampa, en la selva central de Perú, comenta que en esa zona ya se han definido cuáles son las rutas que se recorrerán este sábado 4 de mayo. Entre los lugares elegidos están Ulcumano ecolodge, el bosque de Churumazu, El Palmeral, la Loma del Diablo, San Alberto, San Daniel, Huampal, Santa Bárbara, Chacos y Paujil.

“Hemos realizado charlas y salidas de entrenamiento. Y vamos distribuyendo las zonas con las personas que se unen al grupo”, menciona Tiravanti sobre los preparativos para el gran día.

Instituciones públicas, organizaciones privadas y asociaciones civiles participan en el GBD en Perú. Foto: Richard Hirano / PromPerú.

Instituciones públicas, organizaciones privadas y asociaciones civiles participan en el GBD en Perú. Foto: Richard Hirano / PromPerú vía Mongabay. 

El grupo de facebook Aves del Perú se ha convertido en el sitio de encuentro de quienes este sábado saldrán a buscar aves. En este espacio colectivo se anuncian charlas, salidas previas de preparación, rutas a recorrer durante el GBD Perú y los grupos a los que se pueden unir quienes se interesen por formar parte de esta experiencia.

Las instituciones del Estado y organizaciones civiles se han ido sumando a los preparativos. De acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para esta quinta versión del GBD se prevé la participación de más de 2000 observadores de aves en todo el Perú.

Le recomendamos: Advierten afectación de aves insectívoras y migratorias por tala de árboles en Bogotá

En todo el mundo, más de 30.000 personas se unirán a esta cita mundial del 4 de mayo. Sin embargo, los primeros puestos se disputarán en Sudamérica. Esta vez, Perú, Colombia y Bolivia van por el triunfo.

*Lea el artículo publicado originalmente en Mongabay Latam: https://es.mongabay.com/2019/05/global-big-day-bolivia-colombia-peru/