El Cocuy se está deshielando debido al cambio climático.

Medio Ambiente

Colombia recibe US$17 millones para mitigar el cambio climático

Dos países europeos contribuyeron a la financiación de un plan para empezar a desarrollar una industria y una sociedad más sostenibles.

4 de marzo de 2014

En agosto de 2012 Frank Pearl, entonces ministro de Medio Ambiente, hizo formal el lanzamiento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc).

Durante el evento, Pearl explicó que el objetivo del programa era incorporar la mitigación del cambio climático como un elemento esencial en las políticas, sectores y proyectos para así poder mitigar los efectos socio económicos que este produce.

La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Colombia, expone que en el país la población es “especialmente vulnerable” a los efectos de este fenómeno debido a que la mayor concentración poblacional se encuentra en los ecosistemas que se verán más alterados negativamente, como las costas y las partes altas de las cordilleras.

Alemania y el Reino Unido contribuyeron a esta iniciativa con 17 millones de dólares para financiar la Acción Nacional Apropiada de Mitigación (Nama), un proyecto orientado al desarrollo de un transporte eficiente, como parte del Plan de Mitigación en este sector.

La propuesta fue presentada por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio; y Transporte, en noviembre de 2013.

En total fueron 47 las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (Nama), de las cuales solo cuatro resultaron aprobadas.

Los planes de mitigación del cambio climático tienen entre sus puntos principales la “descarbonización de la economía o la promoción de un desarrollo de baja intensidad en el consumo de carbono”, generar las bases para disminuir la vulnerabilidad de algunos territorios del país y la capacidad de generar desarrollo capaz de adaptarse al cambio climático, según el Pnud.