EVENTO

ColomBIOdiversidad, con los ojos puestos en la biodiversidad

Del 17 al 22 de mayo se realizará la tercera edición del festival ColomBIOdiversidad. Bogotá y Medellín serán las ciudades que albergarán actividades de entrada libre como conferencias, talleres y conciertos.

16 de mayo de 2016

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo y su territorio alberga alrededor del 10% de la fauna y flora del mundo. Sin embargo, los colombianos poco valoramos este tesoro, lo descuidamos y vemos a la naturaleza como un aspecto poco importante para nuestro diario vivir.

Esta actitud de estoicismo frente al entorno llevó a la organización francesa Envol-vert y a otras entidades a promover el cuidado de la naturaleza a través del festival ColomBIOdiversidad que este año llega a su tercera edición.

El festival busca resaltar la importancia de la biodiversidad y del medioambiente a través de una amplia programación cultural y educativa en las ciudades de Bogotá y Medellín. Eventos gratuitos harán parte de la oferta de esta fiesta que este año contará con ocho sesiones de conferencias, 45 ponentes, 16 proyecciones de películas, 10 talleres para niños, 6 exposiciones fotográficas y una clausura en cada ciudad con un espectacular concierto.

Si desea programarse a alguna de las actividades en el siguiente vínculo podrá a través de su perfil en Facebook crear alertas para los eventos a los que quiera asistir o si lo prefiere, aquí puede encontrar la programación completa.

Actividades e invitados

Como principal atracción el invitado especial de este año será el periodista David Solon, cofundador y director de la redacción de la revista Terra Eco, cuya línea editorial está basada en tres ideas: resistir, compartir e inventar y a partir de esto concientizar al público sobre problemas ambientales y sus soluciones. Las conferencias de Solon abordarán las temáticas de “Biomimetismo, la naturaleza fuente sin fin de conocimientos” y “Los cambios climáticos fuente de transformación económica y social”.

 Asimismo, especialistas colombianos e internacionales de organizaciones como el SINCHI, el Instituto Humboldt, Parques Nacionales, Mar Viva, WWF y Envol Vert. Abordarán temas como: “¿Qué nos brinda la naturaleza?”, “Biodiversidad y ciudades”, “Foro de experiencias comunitarias en gestión ambiental”, “¡Pensar la paz ya! Biodiversidad, conservación y post-acuerdo”, “¿Cómo manejar el tráfico ilegal de fauna y flora?”, “¿Del mar hacia los páramos ¿cuáles son los increíbles servicios que nos brinda la naturaleza?”, “Cambio climático y biodiversidad, relaciones y buenas prácticas”, “Hablemos de anfibios y humedales”.

Exposiciones fotográficas

Dos fotógrafos profesionales presentan una exposición titulada “El medio ambiente en el ojo del fotógrafo”, son Jota Arango (Medellín) y César David Martínez (Cauca). Además, gracias a la participación del público, como auténticos defensores del medio ambiente, se presentará una exposición fotográfica “Biodiversidad y ecosistemas colombianos” en Medellín y Bogotá, además en la capital de la montaña se instalarán más de 100 mensajes escritos por el público “Los anfibios nos hablan” y una exposición de fotos; “Cuéntame de anfibios”.

Festival de cine ambiental

A través de un festival de Cine Ambiental donde se proyectarán películas tanto colombianas como internacionales, invitamos a los ciudadanos a conocer más sobre el tema del medio ambiente, lo cual comprende sus riquezas y nuestras relaciones con él. Las películas que se verán proyectadas son Human y Terra (Francia) de Yann Arthus Bertrand, Magia Salvaje (Colombia) de Mike Slee, Cuando respiro (Chile) de Coti Donoso y Vientos malos se acercan (Colombia) de Gustavo de la Hoz.

El espacio de los niños 

El componente educativo es importante para ColomBIOdiversidad, por esto desarrollamos talleres prácticos para niños donde se les enseñará la biodiversidad colombiana por medio de manualidades, actividades recreativas y juegos educativos.

Para más información visite: www.colombiodiversidad.com