Los bosques tropicales representan el 25% de todas las emisiones de carbono absorbidas por los bosques globales. Foto: Ejército Nacional. | Foto: Ejército Nacional

ACTUALIDAD

¿Cómo se invertirán los 288.000 millones que donó Reino Unido para los bosques?

Colin Martin- Reynolds, embajador de ese país en Colombia, dijo que la pandemia le está mostrando al mundo que la recuperación social y económica requiere de soluciones basadas en la naturaleza desde un enfoque justo, sostenible y resiliente.

12 de junio de 2020

Ante el auge de la pérdida de bosque que se viene registrando en algunas zonas del país durante el tiempo de aislamiento obligatorio establecido por el Gobierno nacional para prevenir el contagio del coronavirus, urgen acciones concretas que permitan contrarrestar el mayor problema ambiental que afronta el país: la deforestación.  

En vista de este panorama, el Reino Unido decidió echarle una mano a Colombia en su propósito de proteger sus bosques a través del nuevo programa Territorios Forestales Sostenibles (Tefos), que invertirá 288.000 millones de pesos para que se destinen a fortalecer el sistema catastral, la justicia ambiental y la generación de alternativas económicas sostenibles. 

Le sugerimos: Reino Unido donará $288.000 millones para proteger los bosques de Colombia

Colin Martin- Reynolds, embajador de del Reino Unido en Colombia, sostuvo que, en el contexto actual, la pandemia del coronavirus le está mostrando al mundo que la recuperación social y económica iba a requerir de soluciones basadas en la naturaleza desde un enfoque justo, sostenible y resiliente. Por esa razón, esa nación en su compromiso de combatir el cambio climático, optó por destinar nuevos fondos para la lucha contra a deforestación, la protección y el uso sostenible de los bosques tropicales y amazónicos de Colombia.  

"Esperamos comenzar a implementar el programa este año. 
Nuestros fondos están pensados para ser ejecutados hasta el 2026", comentó el embajador.  

Reynolds también explicó que este paquete tendrá tres objetivos específicos:

  1. Fortalecer el sistema catastral a través de la implementación y mantenimiento del catastro multipropósito en municipios de alta deforestación en diferentes regiones de Colombia. "Para esto estamos trabajando con el Banco Mundial que se encargará de administrar los recursos", dijo el embajador. 

Sobre el particular también se refirió el viceministro Roberto Mario Esmeral Berrio, quien sostuvo que en este ítem intervendrán la Agencia Nacional de Tierras, en temas como los contratos de uso, así como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y la Superintendencia de Notariado y Registro. "El catastro multipropósito servirá como fuente de información para la conservación y la gestión forestal, la clarificación del uso del territorio y la gestión sostenible de la tierra", explicó. 

Le recomdandamos: Anuncian 366 millones de dólares de cooperación de Reino Unido, Alemania y Noruega para frenar deforestación en Colombia

El funcionario recalcó que una vez se conozca el territorio y se tenga toda la información, se podrá comenzar a trabajar sobre los motores de deforestación para detenerlos. Así mismo, se generarán alternativas para que la gente no siga tumbando el bosque y se identificarán las dinámicas que se están presentando en el territorio. 

  1. Fortalecer las medidas de seguridad y justicia para combatir la criminalidad ambiental en Colombia. "Esperamos apoyar al gobierno colombiano en el reforzamiento de las instituciones de control y vigilancia de la deforestación.Para ello trabajaremos con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito", dijo Reynolds. 

Esmeral comentó, entre tanto, que se fortalecerían las instituciones como Parques Naturales Nacionales, el Ideam y los institutos de investigación, entre otras. Se invertirán recursos, por ejemplo, en el fortalecimiento tecnológico y los sistemas de información del sector. 

  1. Construir una economía rural en las regiones más justa, inclusiva, sostenible y resiliente. Para este pilar, el Reino Unido trabajará de la mano de un socio local, el cual será seleccionado por medio de una convocatoria abierta.

"Sabiendo que tras la pandemia se requerirá de una articulación de los diferentes sectores, con este proyecto estamos preparados para apoyar al Gobierno colombiano en la creación de trabajos locales sostenibles que puedan mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de los bosques", indicó Reynolds. 

Verónica Robledo, asesora de bosques de la Embajada Británica, informó que este pilar de generación de alternativas económicas sostenibles está en proceso de diseño. "Por el momento no tenemos áreas específicas, pero sabemos que queremos seguir apoyando la bioeconomía, las prácticas agroforestales y el uso sostenible de los bosques en pie. Es una prioridad, estamos en proceso para seguirlo haciendo", resaltó. 


La deforestación en los territorios amazónicos ha venido incrementando en los últimos años. Foto: Rodrigo Botero. 

El embajador recordó que dentro de su portafolio de bosques ya contaban con cinco programas consolidados en varias regiones del país que eran ejecutados no solo con el gobierno, sino también con las comunidades locales, las organizaciones de base, el sector privado y otras instituciones internacionales, razón por la cual para el Reino Unido era fundamental articular la financiación ya existente con esta nueva línea de trabajo. 

"Esperamos que este nuevo programa pueda contribuir a proteger los bosques y a sus comunidades, al igual que a fortalecer el control y cumplimiento de la normativa ambiental colombiana", apuntó.

Puede leer: Británicos no comprarían productos de Brasil que incentivan la deforestación

Sostuvo que todos estos esfuerzos son desarrollados con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que Reino Unido, en conjunto con Italia, realizarán en 2021, buscando incrementar la ambición climática global. 

Estos recursos hacen parte de un paquete financiero de 780.000 millones de pesos que el Reino Unido ha dado a Colombia hasta ahora. En esta nueva fase la cooperación se orientará, en buena parte, a la formulación de planes de acción para prevenir y combatir el acaparamiento de tierras y las finanzas criminales asociadas.