Varias lagunas hacen parte del Parque Nacional Natural Las Hermosas. Aquí la Laguna Las Mellizas. Foto: Eliecer Sánchez / Parques Nacionales Naturales.

MEDIOAMBIENTE

Complejo de Páramos Las Hermosas fue declarado sujeto de derechos

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó a 27 entidades nacionales, departamentales y municipales propender por la protección, conservación y preservación de este ecosistema. Exigió la realización y ejecución de un plan conjunto de recuperación y manejo.

16 de septiembre de 2020

Un nuevo ecosistema se suma a la ya larga lista de áreas naturales declaradas como sujeto de derechos en Colombia. Se trata del Complejo de Páramos Las Hermosas, ubicado al interior del Parque Nacional Natural que lleva el mismo nombre, entre los departamentos del Valle del Cauca y Tolima. 

El Tribunal Superior de Ibagué, tras resolver una acción de tutela instaurada por dos ciudadanos, ordenó tutelar los derechos fundamentales del Complejo de Páramos Las Hermosas a la vida, a la salud y a un ambiente sano, debido - según la sentencia- a la falta de articulación y coordinación en las actuaciones adoptadas en beneficio del parque por las entidades nacionales, territoriales y las corporaciones autónomas accionadas en cumplimiento de sus deberes de cuidado, mantenimiento y conservación del parque.

De esta forma, se propende por su protección, conservación y preservación con enfoque integral. 


El Parque Nacional Natural Las Hermosas tiene una extensión de 124.766 hectáreas. Foto: Eliecer Sánchez / Parques Nacionales Naturales. 

La sala laboral ordena al Gobierno nacional, ejercer la tutoría y representación legal de los derechos de este ecosistema, conformado por 124.766 hectáreas, por conducto de la institución, que a bien tenga designar, para que, en conjunto con un representante de cada una de las entidades nacionales, departamentales y municipales accionadas, preparen entre todos un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Complejo de Páramos Las Hermosas.

Le sugerimos: Invaden predio del Parque Nacional Natural Las Hermosas

Este deberá establecer con el detalle, los tiempos y los responsables para la implementación de cada una de las acciones acordadas por seguir, así como los compromisos a corto, mediano y largo plazo que tengan como finalidad llegar a un ciento por ciento de conservación del parque y correlativamente al cero por ciento de degradación por agricultura o ganadería.

Para presentar dicho plan ante el tribunal se contará con un tiempo de cinco meses y se deberá conformar un comité, presidido por el representante legal del Parque Nacional Natural Las Hermosas. 


Una gran variedad de aves se pueden observar en el parque Las Hermosas, entre estas, los colibríes, al igual que loras, pericos y patos. Duberney Quijano / Parques Nacionales Naturales.

Dentro de las entidades nacionales, departamentales y municipales accionadas se encuentran los ministerios de Ambiente, Minas y Agricultura, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Agencia Nacional de Minería, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Parques Nacionales Naturales de Colombia y las Corporaciones Autónomas Regionales del Tolima (Cortolima) y del Valle del Cauca. 

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, los municipios de Rioblanco y Chaparral (Tolima), al igual que Palmira, Buga, El Cerrito, Tuluá y Pradera (Valle del Cauca), el Ideam, el Instituto Alexander von Humboldt, y las universidades Nacional de Colombia, del Tolima y del Valle, así como los departamentos del Tolima y Valle. 

Le puede interesar: Descubren en parque Las Hermosas, especie de mono que se creía que solo existía en la Amazonia y Orinoquia

La sentencia también ordena a los departamentos y municipios accionados y vinculados a incluir en sus Planes de Desarrollo e Inversiones las partidas presupuestales necesarias con destino a financiar el Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural de Las Hermosas a fin de armonizarlos con el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno Nacional.  

Adicionalmente, exige la conformación de un grupo de seguimiento al cumplimiento y la gestión de las directrices y decisiones que se han adoptado y las que se tomen en el marco del Plan Conjunto de Recuperación, compuesto por representantes de la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quienes deberán enviar informes trimestrales, a partir de la formulación del plan, a ese Tribunal. 

Se espera que, con esta declaratoria, tanto el parque como el complejo de páramos que lo conforman, sean salvaguardados por el Gobierno nacional, pues este es el hogar de especies como el oso de anteojos, venados, pumas concolor, dantas, monos nocturnos y nutrias, entre otras.