Ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Santander fue presentada este miércoles una acción popular por parte del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán

A través de esta actuación jurídica contra la Nación, el Ministrio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Corporación Autónoma Regional para la Defesa de la Meseta de Bucaramanga y Minesa, este colectivo busca que se suspenda de inmediato y definitivamente el proyecto de megaminería de oro y cobre denominado Soto Norte que viene impulsando la empresa Minesa desde 2015, entre los municipios de California y Suratá, en inmediaciones al páramo de Santurbán. 

"El objetivo también es que no se le otorgue licencia ambiental a ese proyecto y se protejan los ecosistemas de alta montaña en Santander, incluido el páramo de Santurbán", comentó Hernán Morantes, integrante del Comité Santurbán, quien agregó que con esta acción judicial se busca amparar, además, el derecho colectivo a un ambiente sano y el agua, así como un control de protección de derechos. 

Le sugerimos: Procuraduría urge activar un consejo consultivo para Santurbán

La inciativa tuvo una gran acogida en redes sociales por parte de quienes se oponen a la realización de ese proyecto minero. El hashtag o etiqueta #DemandaPorSanturban fue tendencia nacional en Twitter, gracias a que importantes influenciadores, ambientalistas, líderes de opinión y políticos celebraron la radicación de la acción popular. 

Atercipelados, Natalia Reyes, Cony Camelo, Sergio Fajardo, Cristina Umaña, Rodrigo Negrete, entre otros, mostraron su respaldo a la acción judicial emprendida.  

Actualmente, la Anla estudia la posibilidad de entregar o no la licencia ambiental a Minesa, mientras que el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, avanza en la nueva delimitación del páramo para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que en el 2017 le ordenó hacer por no haber tenido en cuenta los intereses de la comunidad que habitaba en el páramo y sus alrededores.