NACIÓN

Solucionar los conflictos ambientales: el reto para 2017

El ‘Foro Colombia 2017’ fue el escenario propicio para discutir cuáles serán los retos de la agenda medioambiental en el año que acaba de comenzar.

24 de enero de 2017

Este martes en el marco del ‘Gran foro Colombia 2017’ organizando por Foros Semana, uno de los paneles se destinó para discutir los temas y los retos clave en materia medioambiental para nuestro país. El encuentro contó con la participación de Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ricardo Lozano, director general de People and Earth; Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería; y Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

La primera intervención del encuentro estuvo a cargo del ministro Luis Gilberto Murillo, quien destacó cómo uno de los grandes logros de su gestión la delimitación de 20 páramos, al mismo tiempo que enfatizó que la paz será un escenario propicio para que el sector medioambiental sea uno de los más beneficiados. “Nuestro propósito es construir un nuevo país donde lo ambiental no se vea como la vaca muerta en el camino o como algo sectorial, sino que se vea como un tema clave para la competitividad”, aseguró Murillo. Y es que para el ministro es necesario que en el 2017 se hagan varios correctivos con miras a lograr dicho posicionamiento, “uno de los principales retos para este año es el combate a la deforestación y sus distintas causas, también está el tema del manejo de residuos sólidos en los enclaves urbanos. Pero quizá lo más importante es la reforma del Sistema Nacional Ambiental (SINA)”.

Por su parte, Ricardo Lozano, director de People and Earth, aseguró que el principal reto está en la educación ambiental, en el cambio de hábitos y en la relación del individuo con la naturaleza. “Es importante que entendamos nuestra relación con la naturaleza en distintas dimensiones global, local, y regional”. A su vez, el representante del sector privado, Santiago Ángel, mostró una postura en la que clamó por un equilibrio entre el extractivismo y la protección del medioambiente. “El presupuesto de Parques Nacionales y del Humboldt no es el que se requiere para proteger los ecosistemas, es necesario darle dientes a estas instituciones porque de nada sirve proteger lugares que están degradados”.

La ronda de intervenciones individual es la finalizó Brigitte Baptiste, quien dijo que enfrentar la gran cantidad de conflictos ambientales es el reto más importante para este año, “se construirá sostenibilidad en Colombia no repitiendo los errores de las décadas anteriores”.

El conocimiento como eje de la discusión

Los panelistas coincidieron en que la solución para los múltiples conflictos ambientales del país está en que las discusiones deben darse con cifras y estudios y no basándose lugares comunes y presunciones.

Para Brigitte Baptiste, nunca se va a tener conocimiento perfecto para un mundo que está cambiando constantemente, pero con el principio de precaución aseguró que se lograrán grandes avances, “no queremos que lo ambiental se convierta en una barrera de inoperancia”.

En ese punto, apareció el tema del presupuesto para el medioambiente que según palabras del propio ministro es “lánguido”, por lo que no es posible que el ministerio tenga los suficientes dientes para alinear al sector. Sin embargo, la idea de producir conocimiento ensamblado de forma grupal desde los distintos sectores, fue una idea que tuvo gran acogida. “No podemos esperar que el Humboldt y el Ideam sean los únicos que pasen datos la gente, la comunidad puede generar también información”, aseguró Baptiste.

Como conclusión los panelistas, coincidieron en que entre más transparencia haya con la información, más avances van a existir. Se criticó que la información de las licencias ambientales sea confidencial y que para acceder a ellas sea necesario radicar varios derechos de petición. “Mientras no seamos transparentes con la información vamos a seguir mal en términos de conflictos”, enfatizó el director de People and Earth. Mientras que el ministro Murillo finalizó su intervención asegurando que es necesaria esa trasparencia para solucionar los conflictos y para dejar los prejuicios que entorpecen el trabajo con el sector privado, “se necesita humildad para el diálogo de cómo construir una Colombia sostenible”.