Medellín ha sido una de las ciudades más afectadas por el material particulado de los incendios. Foto: Pablo Andrés Monsalve.

CONTAMINACIÓN

Congresistas le exigen al gobierno acciones para mejorar la calidad del aire

Más de 30 parlamentarios le pidieron al ejecutivo que tome acciones urgentes para controlar los incendios que contaminan la atmósfera y se constituyen en un alto riesgo ante la actual emergencia sanitaria que vive el país.

26 de marzo de 2020

Un grupo de más de treinta congresistas le pidieron al gobierno que de forma inmediata le ponga freno a los incendios que se registran en el Caribe, la Amazonia y la Orinoquia colombo-venezolana, los cuales están generando graves impactos en la calidad del aire en plena crisis sanitaria por cuenta del coronavirus. 

Ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Cancillería y Ministerio de Defensa, radicaron una carta en la que solicitan que de manera urgente se actúe y controlen de manera eficaz los focos de generación de incendios, que no solo están acabando con cientos de hectáreas de bosques, sino que además, ponen en riesgo a poblaciones situadas al interior del país, al deteriorar la calidad del aire, por lo que ha sido necesario declarar las emergencias ambientales en capitales como Bogotá, Medellín y Bucaramanga. 

La petición la hacen con carácter de urgencia dada la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país, por lo que es preciso mejorar las condiciones de calidad del aire sobre las regiones más pobladas y, por lo tanto, con mayor riesgo de contagio, debido a que existe una relación directa entre calidad del aire y mortalidad causada por este tipo de virus.

Le recomendamos: Nueva alerta por mala calidad de aire de Medellín y el Valle de Aburrá 

Sustentan su solicitud en que los reportes de las redes de monitoreo establecidas específicamente en las tres ciudades mencionadas, registran niveles de concentración del material particulado, especialmente el PM 2.5 -que es el contaminante más crítico-, que exceden los niveles salubres para la población. 


Los incendios se registran en diferentes regiones del país. Foto: Dirección Nacional de Bomberos

Argumentan que si bien esta es una situación recurrente en los primeros meses del año, en 2020 ha sido particularmente desfavorable en la mayor parte del territorio.  

"El control de los incendios requiere de la intervención inmediata del gobierno nacional e incluso de la interacción con países vecinos", afirman los congresistas en su comunicación, en la que argumentan que si bien las autoridades locales han tomado medidas puntuales como el pico y placa ambiental y otra serie de restricciones, estas no han logrado los resultados esperados porque hay factores externos, como las quemas e incendios, que hacen que llegue material particulado de muchas partes.

Le sugerimos: Incendios en Colombia prenden un nuevo debate

Los parlamentarios citan un artículo publicado hace unos días por The Gardian en el que se afirma que es probable que la contaminación del aire incremente la tasa de mortalidad por el coronavirus, pero al reducir los niveles de contaminaión se puede ayudar a los más vulnerables en su lucha contra esta pandemia. 

Los congresistas, dentro de los que se encuentran Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Juan Carlos Losada, Mauricio Toro e Iván Marulanda, entre otros, enfatizaron en la necesidad de tomar acciones urgentes ante la grave situación sanitaria a la que se enfrenta el país, por lo que es apremiante mantener niveles bajos en las concentraciones de contaminantes para disminuir la curva de contagio del virus, que ya suma más de 490 personas infectadas.

Esta petición se suma a la de científicos y expertos que hace apenas un par de días también realizaron un requerimiento de urgencia al gobierno en el mismo sentido.