NACIÓN

Los ECOngresistas

Aunque el ‘fast track’ para la paz ha marcado la pauta, el Legislativo también tiene agenda ambiental. Estos senadores y representantes no desisten de defender los recursos naturales.

12 de junio de 2017

1. HACIÉNDOLE HONOR AL NOMBRE

Mafe Rojas, Claudia López y Angélica Lozano. 

La Alianza Verde es conocida, además de sus proyectos anticorrupción, por su apuesta por el medioambiente. Esta bancada gestó la Ley Probici, para incentivar el uso de la bicicleta, liderada por Claudia López, Angélica Lozano y Mafe Rojas.

También logró la aprobación en la Reforma Tributaria del artículo de Antonio Navarro sobre impuestos al uso de las bolsas plásticas para desincentivar su consumo.

Solo perdieron la batalla por establecer una ley que declare al agua un derecho fundamental, proyecto liderado por Jorge Prieto y Claudia López. ¡Se hundió en sexto debate!

López está convencida de que ninguna sociedad avanza si no protege su territorio, así que en Colombia no se pueden seguir subestimando los recursos. “Se requieren medidas para proteger los ecosistemas de recurso hídrico, para disminuir los conflictos ambientales a través de espacios participativos y para concertar. También se necesitan instrumentos económicos que incentiven la conservación, la preservación y la restauración”.

Precisamente, están pendientes de arrancar en primer debate tres proyectos que responden a esa idea. El primero, concertación minera y de hidrocarburos, para crear un mecanismo que permita a los municipios y a la Nación definir en forma concertada las zonas habilitadas para desarrollar actividades mineras y petroleras. El segundo, establece la licencia para explorar y crea una instancia de participación para que, en los sitios en donde se permita hacer minería, se acuerde con las comunidades locales cómo debe realizarse la actividad. Y el tercero, crea el pago por servicios ambientales e incentivos verdes, que pretende compensar económicamente a los municipios y familias campesinas que se comprometan con proteger sus ecosistemas y recursos ambientales.

También está listo para primer debate el proyecto del senador Navarro de Tasa por el uso del agua, firmado por toda la bancada verde como la mayoría de los proyectos.

2. PÁRAMOS Y RÍOS PROTEGIDOS

El senador Iván Cepeda y sus copartidarios Alberto Castilla, Alirio Uribe y Víctor Correa lograron que la Corte Constitucional prohibiera la explotación en los páramos, lo que frenó en seco 347 títulos mineros.

Entre 2010 y 2016, Cepeda hizo diez debates de control político y audiencias públicas sobre minería en páramos (como Santurbán) y cerca a bocatomas de acueductos. También cuestionó el desvío de los ríos de La Guajira y Cesar y el reasentamiento de las comunidades de Plan Bonito y El Hatillo (en este último departamento) por contaminación de las compañías mineras. Así mismo, adelantó debates contra las licencias en áreas protegidas, otorgadas a través de la ‘ventanilla minera’ y en contra del fracking en Casanare y Cesar.

El senador del Polo Democrático también ha acompañado a las comunidades y defensores del medioambiente en las regiones, en casos como el de Hidroituango, La Colosa y la comunidad de San Martín (Cesar) que se movilizó el año pasado por las consecuencias del fracking en su municipio.

Cepeda es coautor de algunos de los proyectos verdes, como el derecho fundamental al agua, que se volverá a presentar durante este periodo legislativo y el proyecto de creación de la licencia ambiental para exploración.

El congresista asegura que debe emerger una gran regulación “con injerencia y control de las comunidades y autoridades locales y respeto por los recursos y las fuentes hídricas. Debe haber un régimen de control y sanciones verificables frente a los abusos”.

3. GUARDAS PARA LAS CUENCAS

El representante a la Cámara Elbert Díaz presentó un proyecto de ley para establecer medidas para conservar las cuencas hidrográficas. De aprobarse, los municipios tendrían que destinar un presupuesto para crear y adecuar un sistema de vigilancia permanente de las cuencas y sus áreas circundantes para garantizar su protección. La vigilancia estaría a cargo de Guardas Verdes. 

4. POR LA SIEMBRA VERDE

Junto con la bancada del Partido de la U, la senadora Maritza Martínez planteó el proyecto de ley de siembra obligatoria de árboles. Esta es una estrategia de conservación y protección de ecosistemas, así como de concientización del valor del árbol como elemento de sostenibilidad ambiental.

También es autora de una ley encaminada a establecer el Programa Alimentario Nacional contra el Desperdicio de Alimentos (Panda) y a implementar medidas que establezcan obligaciones para los productores, transformadores, distribuidores y consumidores de alimentos, con el propósito de combatir de manera efectiva el desperdicio de comida en el territorio nacional. De esta manera se busca contribuir a la seguridad y sostenibilidad alimentaria, al derecho humano a la alimentación adecuada y a garantizar la función social y ecológica de la propiedad. Con esto se pretende dar cumplimiento al objetivo número dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

5. CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

Nicolás Albeiro Echeverry, miembro de la bancada animalista del Congreso por el Partido Conservador, presentó en primer debate el proyecto para prohibir el uso de elementos que laceren, mutilen, hieran, quemen o den muerte a animales en espectáculos públicos como jornadas de rejoneo, coleo, corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y riñas de gallos.

El proyecto tiene muchos contradictores, pues creen que se busca acabar con las corridas de toros. Sin embargo, Echeverry es enfático al indicar que solo prohíbe el maltrato y la muerte del animal.

Al senador lo acompañan Arturo Yepes Alzate, también del Partido Conservador, y los congresistas del Centro Democrático Fernando Sierra y Rubén Darío Molano.