Willoiam Poveda, alcalde de Cajamarca.

NACIÓN

La polémica e improvisada consulta minera en Cajamarca

En una discutida decisión el alcalde del municipio tolimense, William Poveda, convocó la consulta minera con solo una semana de separación entre los comicios y el llamado a las urnas. Habitantes denuncian falta de garantías.

22 de noviembre de 2016

Este martes en horas de la noche trascendió la noticia de que el alcalde de Cajamarca (Tolima), William Poveda, convocó mediante un decretó la consulta minera en el municipio para el próximo domingo 27 de noviembre. La noticia no habría causado tanto revuelo de no ser porque detrás de la importante decisión está el polémico proyecto de La Colosa y porque el burgomaestre oficializó la medida sin tener en cuenta que realizar una consulta de dichas características en tan poco tiempo tiene serios riesgos de no brindar todas las garantías posibles.

Uno de los primeros en pronunciarse frente a la medida fue el senador Jorge Robledo quien aseguró en varios trinos que la maniobra del alcalde tiene claras tendencias a favorecer el proyecto de La Colosa y a la empresa ejecutora Anglo Gold Ashanti.

Asimismo, desde otros sectores se cuestionó la medida porque la decisión no da tiempo para que se realice una campaña con todas las garantías, tanto para los impulsores como para los detractores del proyecto de La Colosa que según estudios afectaría a las fuentes hídricas del municipio tolimense.

De realizarse la votación este domingo, esta se llevaría a cabo entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde y se requeriría que 5.000 ciudadanos participaran de la jornada para que esta tenga validez. La pregunta que aparecería en los tarjetones, y que fue avalada a principios de este mes por el Tribunal Administrativo de Tolima, sería la siguiente: “¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio con motivos de proyectos de naturaleza minera?”

Ante las críticas el mandatario señaló que no tiene ningún interés en los resultados de la consulta y que la convocó para evitar una persecución de sus enemigos políticos. Por su parte la Registraduría departamental expresó que definirán si es posible realizar la consulta este fin de semana ya que para su ejecución es necesario todo un proceso que implica asignar mesas, jurados, testigos electorales, entre otras tareas.

Esta no sería la primera vez que buscarían hacerle ‘conejo’ a la consulta ya que en febrero del año pasado el Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca había planteado este mecanismo, una propuesta que fue rechazada por el concejo del municipio. No obstante, gracias a la Ley 1757, los ciudadanos lograron convocar la consulta con la recolección de cerca de 5.000 firmas.