URNAS

La consulta petrolera en Cumaral ya tiene fecha

El 4 de junio de 2017, los habitantes de este municipio del Meta decidirán en las urnas si aceptan o rechazan la explotación de hidrocarburos en su territorio.

7 de abril de 2017

Mediante el decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, el alcalde de Cumaral, Miguel Caro, convocó a sus habitantes a decidir sobre el futuro del proyecto petrolero Llanos 69, que se desarrolla en 22.650 hectáreas de este municipio del Meta ubicado a menos de tres horas de Bogotá. La fecha elegida por el mandatario es el 4 de junio del presente año, y la pregunta que tendrán que responder los ciudadanos es: “¿Está usted de acuerdo con que dentro de la jurisdicción del MUNICIPIO de CUMARAL (META) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?”.

Le puede interesar: Consulta popular, el mecanismo para frenar la locomotora minero-energética

Según los argumentos de la alcaldía municipal, el contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos No. 009 de 2012, celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la empresa china Mansarovar Energy “afectará de manera irreparable el recurso  hídrico contenido en:  ríos, caños, nacederos, morichales, lagunas, fauna y flora en general y aljibes, que incluso surten del recurso natural (agua) a otros municipios distintos a Cumaral como El Calvario, Restrepo, Villavicencio y Medina, en los departamentos del Meta y Cundinamarca”.

Vea también:Dejémonos de vainas: las consultas populares para temas mineros son viables

El decreto del gobierno municipal también advierte que “el área de influencia directa –AID- del bloque Llanos 69 se encuentra ubicado sobre el Piedemonte llanero, zona de especial importancia por su alto valor hidrológico (Abundancia de Agua)  y características geológicamente Inestables”. Según Luis Arturo Hernández, vocero de los promotores de la consulta, "queremos que se protejan los derechos de los cumaraleños a gozar de un ambiente sano, al equilibrio ecológico, al interés comunitario y la preservación del medio ambiente" (Vea el documento).

Lea: Cabrera le dijo ‘No‘ a las hidroeléctricas en su territorio

Con esta decisión, se abre un nuevo capítulo de la tensión entre la política petrolera que promueve el gobierno nacional y la intención de algunas comunidades del país de oponerse a ella buscando que se respeten sus derechos a la autonomía territorial. Por ahora, habrá que esperar hasta junio para conocer la decision de los habitantes de Cumaral y los efectos que esta tendrá sobre la explotación de hidrocarburos en ese municipio.