Fotos: Cortesía Secretaría de Ambiente.

CONTAMINACIÓN

Las fábricas en la mira de la Secretaría de Ambiente

En Bogotá fueron selladas tres fábricas por contaminación atmosférica. Otros 18 establecimientos ya están en la mira por mermar la calidad del aire de los ciudadanos.

9 de marzo de 2017

El tema de la calidad del aire en un tema espinoso en nuestro país, la falta de regulación permitió que por décadas el aire se degradara a niveles riesgosos para los humanos. Según el Informe de Calidad del Aire 2011- 2015 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la mala calidad del aire es culpable de 5.000 muertes  al año en toda Colombia.

Si la situación en las pequeñas poblaciones no es buena, en las grandes capitales es más preocupante. Mientras en Medellín el tema desencadenó una crisis en julio del 2016 y llevó a la toma de medidas por parte de las autoridades, en Bogotá las acciones han sido más pasivas a pesar de que la capital del país es una de las zonas con mayor concentración de contaminación atmosférica (material particulado) según el Ideam.

Le puede interesar: Contaminación mata a 1,7 millones de menores de cinco años

Para cambiar esta tendencia, esta semana la Secretaría de Ambiente de Bogotá inició una serie de operativos encaminados a poner en cintura a los establecimientos que más contaminan la ciudad. En tan solo dos días fueron selladas tres fábricas, la entidad ordenó la suspensión de actividades en las empresas Marchen de Colombia, Compañía Nacional de Sebos (CONALSEBOS) y la tintorería Nueva Moda, por emitir material particulado y generar vertimientos sin el debido permiso.

La torre de secado de Marchen de Colombia, una empresa con capacidad para procesar 60 toneladas diarias de detergentes, fue sellada por no contar con los permisos respectivos; en CONALSEBOS fue sellada la caldera por no contar con los permisos para emisión de gases, además de no contar con instalaciones idóneas para el manejo idóneo de olores, selección, cocción y secado del sebo; mientras que en la tintorería Nueva Moda se suspendió la emisión de materiales contaminantes producidos por hornos y calderas producto de la operación ilegal con sobrantes de madera como combustible, la tintorería además realizaba vertimientos azules a la red de alcantarillado sin los respectivos permisos.

Vea también: Los departamentos que más contaminan el aire en Colombia

La Secretaría de Ambiente anunció que en los próximos días se llevarán a cabo más operativos sorpresa para erradicar todas las fuentes que permanentemente están contaminando el aire que respiran los bogotanos. Según la ley 1333 de 2009, las multas por incumplir la normatividad ambiental pueden llegar hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a más de 3.600 millones de pesos.