Además de la separación de residuos que se lleva a cabo en los  hogares que pone en las  bolsas blancas los residuos que se pueden reciclar y en las bolsas negras los que no, en esta temporada de confinamiento es importante tener acciones responsables desde la casa en la selección y clasificación correcta de los desechos que se producen. Esto es lo que debe hacer mientras dure el confinamiento:

  • Los residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y luminarias deben ser clasificados y guardados en los hogares hasta que termine la emergencia sanitaria y puedan ser llevados a los sitios de recolección especializados.
  • Para computadores, impresoras, televisores, cables, electrodómesticos, pilas y demás aparatos eléctricos y eletrónicos, existen 59 puntos de recolección en 19 localidades de Bogotá. Consulte la lista para que acceda a la más cercana cuando pueda salir guardando todas las medidas requeridas por las autoridades.
  • Tener consciencia ecológica y darle una adecuada disposición a los residuos que se producen en casa se convierte en la opción más adecuada para reciclar desde la fuente.
  • Los empaques, cajas, frascos de medicamentos que tenga en su casa y se encuentren vencidos o parcialmente usados, deben ser conservados en casa para llevarlos, una vez termine la cuarentena, a unos de los 248 puntos que hay en las diferentes localidades de la ciudad para su disposición segura.
  • Para los medicamentos vencidos de las mascotas, en Bogotá existen 20 puntos para su recolección, así como sitios en 104 municipios del país.

  • La manera más adecuada de disponer aceite de cocina después de utilizado es envasarlo en botellas y no arrojarlo por sifones o lavaplatos. Así evita el taponamiento de las redes de alcantarillado y la contaminación de las fuentes hídricas.
  • Para un adecuado manejo del aceite vegetal, la Secretaría de Ambiente ha dispuesto de 29 puntos de recolección instalados en la ciudad, en zonas estratégicas. Se pueden encontrar en las Alcaldías Locales, Secretaría de Salud, centros comerciales, empresas y entidades públicas y privadas.
  • Los residuos peligrosos o especiales son todos aquellos que por sus características representan un riesgo para la salud y el ambiente, por eso se debe seleccionar, clasificar y aislar en un lugar seguro en tanto sabe dónde disponerlos. 
  • Conozca la ubicación de los puntos de recolección de residuos especificos en el siguiente link: http://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=73.999654&lat=4.649289&z=11&l=5:1