Cinco tigres han sido contagiados con el virus en zoo del Bronx, en Nueva York. Foto: Pixabay

ANIMALES

Cinco tigres y tres leones dieron positivo para coronavirus en zoológico de Nueva York

Se presume que la expansión del virus se pudo haber dado por el contacto con algún empleado asintomático. Por ahora todos los animales se encuentran en buenas condiciones físicas.

24 de abril de 2020

El coronavirus no solo se está expandiendo entre las personas, sino que ahora los animales salvajes son sus nuevas víctimas. Cinco tigres y tres leones africanos se han contagiado en el zoológico del Bronx de Nueva York, una de las ciudades más impactadas por la pandemia en el mundo.  

El pasado 5 de abril, la institución que gestiona el zoo neoyorquino, la Wildlife Conservation Society, había informado del contagio de una tigresa malaya, hecho que se constituyó en la primera noticia de infección en este tipo de ejemplares en Estados Unidos y a partir de allí el virus se ha extendido a otros siete animales. Se prevé que estos ejemplares pudieron ser contagiados por algún empleado del zoológico.

Le recomendamos: SOS por más de 12.000 animales de los zoológicos del país

En su momento, Paul Calle, veterinario jefe del Zoológico del Bronx, dijo que la tigresa llamada Nadia, probablemente contrajo el coronavirus de un cuidador del zoológico asintomático infectado, pero desconocido. 

Ahora con este descubrimiento el zoo espera que sirva para colaborar con la comunidad científica: "Nos aseguraremos de que cualquier conocimiento que obtengamos sobre la covid 19 contribuirá a la comprensión continua del mundo sobre este nuevo coronavirus", informó.

Tos y problemas respiratorios

Algunos de los síntomas registrados por los animales han sido tos y otros problemas respiratorios leves, de acuerdo con la información dada a conocer por la propia institución, que además informó que las pruebas realizadas a los felinos se efectuaron en laboratorios veterinarios y los recursos utilizados fueron muy diferentes a los de los humanos.

El zoológico de Nueva York está cerrado por cuenta de la epidemia. Foto: AFP

Las pruebas para confirmar el contagio en estos animales se realizaron utilizando una muestra fecal con el fin de evitar someterlos a anestesia, como fue el caso de Nadia, el primer ejemplar afectado por la enfermedad.

Según la información de la entidad, todos los ejemplares presentan una buena apariencia física y se comportan con normalidad, comen bien y su tos se ha reducido. 

Esta semana en la ciudad de Nueva York, el gobierno federal también confirmó la detección de los dos primeros casos de gatos domésticos contagiados por la covid-19 en Estados Unidos, precisamente en esta misma ciudad. 

Le sugerimos: Semana Santa en cuarentena: aproveche para hacer caridad por los animales

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de Agricultura han informado de que los dos felinos domésticos contagiados por el nuevo coronavirus se encuentran en buen estado de salud.

Hay que recordar que diferentes entidades, especialistas y veterinarios se han pronunciado en el sentido de que los animales domésticos no contagian el virus a los humanos.