El cuerno de este animal en el mercado negro, está avaluado en unos 150.000 dólares. Foto: Getty Images

FAUNA

Rinocerontes en la India no tienen paz ni en tiempo de cuarentena

Cazadores asesinaron a un rinoceronte de un cuerno en el parque nacional Kaziranga, lugar con la mayor población de este animal en el mundo y en donde ha aumentado la caza furtiva a pesar del confinamiento decretado contra el nuevo coronavirus.

12 de mayo de 2020

La falta de vehículos en la carretera cercana al Parque Nacional Kaziranga, en el estado de Asam, provoca que los animales se acerquen a los lindes, haciéndolos vulnerables a los cazadores furtivos.

"Se sospecha que el rinoceronte fue asesinado hace al menos dos o tres días, no hemos encontrado su cuerno", dijo el director del parque, P. Sivakumar, quien añadió en la zona hallaron ocho cartuchos vaíos de AK 47. El funcionario informó que el rinoceronte fue encontrado cerca de una zona de agua dentro del parque y confirmó que fue un caso de caza furtiva.

Los cuernos son muy apetecidos por los cazadores, ya que, pueden ganar hasta 150.000 dólares por esta parte del rinoceronte y unos 60.000 por kilo en el mercado negro, debido a la demanda extranjera para su uso en la medicina tradicional china.

Imagén del rinoceronte asesinado por cazadores furtivos en la India. Foto: AFP

Las autoridades afirmaron que los intentos de caza furtiva han aumentado dentro y alrededor del parque desde el comienzo del confinamiento nacional a finales de marzo. En abril, los guardaparques y una fuerza especial de protección de rinocerontes creada por el gobierno estatal evitaron más de cinco intentos de caza furtiva.

Puede leer: El coronavirus podría ser una bendición para los animales salvajes

Los rinocerontes de un cuerno solían estar muy extendidos en la región, pero la caza y la pérdida de hábitat han reducido el número a sólo unos miles, casi todos en el estado nororiental de Assam.

En la actualidad su principal refugio es Kaziranga, donde viven 2.413 ejemplares, según un recuento de 2018. También alberga tigres, elefantes y panteras.  

*Con información de AFP