Según los expertos el Coronavirus puede tardar hasta cuatro días en las barandas de las escaleras. Foto: Guillermo Torres/Semana.

Actualidad

Coronavirus podría durar hasta tres horas en el aire

Así lo reveló un estudio realizado por varias universidades en Estados Unidos. Se estima que el COVID-19 podía permanecer dos o tres días en plástico y en acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón.

19 de marzo de 2020

Un grupo de investigadores de diferentes universidades realizaron un estudio para determinar cuánto tiempo podría durar el COVID-19 en diferentes superficies, entre estas, el aire.

El resultado fue impactante. Usaron un inhalador para simular la tos o el estornudo de una persona y comprobaron que el virus podía detectarse durante tres horas en el aire.

El estudio llamó atención de la ciencia, pero también generó las críticas de científicos que aseguraron que podría haber exagerado la amenaza en el aire. Cuestionaron que un inhalador pudiera imitar correctamente la tos o el estornudo.

La investigación realizada por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California, Los Ángeles y Princeton, estableció, además, que el COVID-19 podía durar dos o tres días en plástico y en acero inoxidable, y por hasta 24 horas en cartón. El estudio fue publicado  el New England Journal of Medicine (NEJM).

Le puede interesar: Indígenas del Cauca cierran fronteras para evitar contagio de coronavirus

Otra investigación realizada por la revista Journal of Hospital Infection señaló que la incubación del virus, tras la transmisión de una persona a otra, puede tardar entre 2 y 10 días. Así mismo, sostiene que éste podría resistir en superficies no porosas como plástico o el acero inoxidable hasta nueve días, pero se puede inactivar efectivamente por medio de procedimientos adecuados de desinfección. 

Carolina Guzmán Quilo, jefa del Departamento de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, explicó al periódico Prensa Libre, que "el tiempo depende de distintas condiciones que van desde el tipo de superficie hasta la humedad del ambiente".  

Cabe recordar que el SARS-CoV-2 es el virus que causa el COVID-19. Este, por lo regular, se transmite a través de gotas respiratorias generadas cuando alguien infectado tose o estornuda. Las gotas se extienden alrededor un metro de la persona que las genera y al respirarlas o si caen en los ojos o boca se corre el riesgo de infectarse, de igual forma si se toca una superficie contaminada.

Le sugerimos: Coronavirus y pandemias: ¿efecto rebote de la destrucción de los ecosistemas?

Por esta razón, se deben tener en cuenta las diferentes acciones para prevenir que el virus quede en las superficies que se usan con frecuencia: 

1. Utilice productos de limpieza con registro sanitario para tener la certeza de su calidad y que funcionarán. Una manera sencilla de limpiar es mezclar dos cucharadas de cloro en medio litro de agua, esta mezcla es suficiente para limpiar superficies y pisos.

2. En oficinas o empresas con movimiento frecuente de personal se debe limpiar las superficies comunes cada dos o tres horas con un desinfectante o con cloro.

3. Evite tocar aquellas cosas de alto contacto en áreas públicas. Al regresar a casa lávese las manos, limpie las chapas de las puertas, las llaves y el celular.

4. En casa, use desinfectante de piso y pasando la solución de cloro, deje secar para que el producto actúe. Es importante que los productos de limpieza se encuentren fuera del alcance de los niños.

5. Estornude y tosa cubriéndose con el antebrazo la boca y nariz. Esto evitará que se expanda el virus a otras personas y a superficies. Si tiene gripa utilice siempre tapabocas.

6. Evite el contacto con muchas personas o las aglomeraciones.

7. Ponga en práctica la distancia social, es decir hablar con las personas a una distancia mínima de un metro.

8. Lávese las manos con frecuencia y que el lavado sea de un mínimo de 20 segundos con agua y jabón. Si no tiene acceso a lugares dónde lavarse las manos use alcohol en gel.

9. No se lleve las manos a la cara, la boca y los ojos.

10. En lugares con muchas personas, utilice siempre tapabocas.  

*Con información de AFP y Prensa Libre.