NACIÓN

CARs rechazan la reforma que restringiría su autonomía

Asocars respondió con un categórico 'No' a la revelación de Semana Sostenible sobre la posible modificación de la autonomía de las Corporaciones Autónomas Regionales vía 'fast track'.

23 de febrero de 2017

El pasado martes Semana Sostenible reveló, en exclusiva, el plan del Gobierno para modernizar el Sistema Nacional Ambiental (SINA) vía fast track aprovechando la coyuntura de la paz. Uno de los puntos más polémicos ha sido la posible reforma de los artículos 150 y 189 de la Constitución de 1991 que hasta el momento da autonomía a las Corporaciones Autónomas Regionales.

Ante este posible cambio, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) expresó su rechazo ante el plan, ya esa decisión le quitaría la posibilidad a los territorios de velar por una sostenibilidad ambiental que vaya en armonía con el desarrollo económico.

Según Asocars la autonomía permite a las Corporaciones Autónomas Regionales la concreción del verdadero desarrollo sostenible en sus territorios, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y social y la sostenibilidad ambiental. Para ellos el fallo de la Corte Suprema que le devolvió a las CARs la competencia en materia de licenciamiento ambiental sobre los denominados Proyectos Estratégicos de Interés Nacional (Pines) es muestra de que dicha autonomía se debe conservar. 

Le puede interesar: El papel de los veedores ambientales después del Acuerdo de Paz

Y es que según el contenido de los textos conocido por Semana Sostenible, el Gobierno busca reformar específicamente los artículos 150 y 189 de la Constitución, agregando a las funciones del Presidente la de ejercer la inspección y vigilancia de la gestión ambiental, incluido el uso de sus recursos. Estas nuevas funciones se delegarían al ministerio correspondiente y se asemejarían al régimen existente para los servicios públicos.

Para las CARs la pretensión del gobierno es centralizar la gestión ambiental mediante la supresión de la autonomía de las autoridades ambientales regionales, algo que resulta contrario al discurso del fortalecimiento de las CARs, y de las instituciones regionales.

Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars aseguró que “es de vital importancia conocer, previo a la radicación en el Congreso de la República, el texto del contenido de las propuestas de reforma constitucional y legal que se plantean, máxime si se pretende suprimir el régimen de autonomía de las CARs”. Para esto Asocars ha solicitado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), conocer los textos del articulado de los proyectos de modernización del SINA, a pesar de que los lineamientos generales de la modernización fueron socializados a las CAR de manera genérica la semana pasada.

Leal puntualizó que están a la espera de participar y exponer los argumentos en los espacios de discusión necesarios para que el país pueda contar con unas CARs fortalecidas, que puedan seguir siendo el principal soporte del Sistema Nacional Ambiental en las regiones y que estas entidades sean actores fundamentales en la etapa de posacuerdo.