En el Parque Regional Natural Siscunsí-Ocetá se realizará el piloto de este proyecto. Foto: Corpoboyacá. | Foto: Corpoboyacá

ACTUALIDAD

Crean aplicación para regular y promover el ecoturismo responsable en Boyacá

Como alternativa para contrarrestar el impacto medioambiental negativo que viene originando el turismo desbordado en los páramos fue creada una plataforma multimedial interactiva que busca organizar e incentivar el uso sostenible de este tipo de ecosistemas.

8 de diciembre de 2019

La espeletia, también conocida como frailejón, es la planta simbólica de los páramos. Esta especie, que hace parte de la familia Asteraceae y que comprende 175 subdivisiones, de las cuales solo 73 han sido aceptadas por la ciencia, será la imagen de una nueva aplicación para celulares y un portal multimedia que fueron creados en Boyacá para promover el ecoturismo responsable, pero también para regularlo. Se trata de Espeletiapp. 

"Muchas organizaciones le ponen el ‘eco‘ a sus proyectos sin que realmente estos cumplan con los cinco preceptos fundamentales que se deben tener en cuenta en estos casos. Se trata de proteger el área, educar a las comunidades, capacitar guías locales y brindar alternativas económicas sostenibles para la gente que habita en la zona", indicó Ricardo López, director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, entidad que en convenio con el Sena decidieron adelantar este proyecto. 

Le puede interesar: Estudiarán calidad de los suelos de siete páramos de Cundinamarca y Boyacá

El funcionario señaló que esta iniciativa surgió luego de un largo proceso, a partir del cual fue creado el plan de ordenamiento ecoturístico del lugar donde será implementado el piloto: el Parque Regional Natural Siscunsí-Ocetá, ubicado entre los municipios de Mongua, Monguí, Sogamoso y Aquitania. 


Para poder adelantar esta iniciativa el Parque Regional Natural Siscunsí-Ocetá de infraestructura como puentes. Foto: Corpoboyacá. 

"El plan nos permitió hacer un diagnóstico para establecer las zonas de tránsito de los turistas, ubicar los senderos, la capacidad de carga de cada uno de estos y las acciones que se debían implementar para reducir las problemáticas ambientales y sociales del lugar", explicó. 

López, de hecho, recalcó que a la aplicación solo serán subidos los senderos que cumplan con los preceptos de ecoturismo. "Actualmente la conservación de la biodiversidad en los páramos está siendo amenazada principalmente por la alteración del medio natural inducida por el hombre, que tiene una afectación directa en las especies silvestres que habitan estos ecosistemas. El turismo irresponsable y sin control que se da en estos espacios está generando cambios, degradación e impactos negativos como la contaminación del suelo y la alteración directa en la vegetación y la fauna", manifestó.  

Le sugerimos: De nuevo, ¿los páramos en el limbo?

Teniendo en cuenta la importancia y la necesidad de adelantar las acciones que conlleven a la conservación y manejo adecuado de estos ecosistemas, en Boyacá se planteó desarrollar un portal multimedial interactivo que permita difundir, interactuar y compartir información ecológica, biológica y ambiental de los páramos, pero también fomentar el ecoturismo de la zona, apoyando la gestión para la conservación y uso racional de los recursos naturales y el ambiente.


A lo largo del sendero se podrán encontrar señalizaciones como estas que permitirán guiar e ilustrar a los turistas. Foto. Corpoboyacá. 

El desarrollo de este proyecto comprendió el diseñó un portal web que integra diferentes herramientas multimediales como videos en formato 360°, fotografías con información seleccionable, banco de sonidos propios de cada zona de exploración, entre otros. Adicionalmente, se desarrolló una aplicación móvil (APP) que permitirá a los visitantes visualizar las zonas delimitadas y seguras (señalizadas), al igual que acceder a información visual y auditiva durante los recorridos, a partir de la lectura de códigos QR.

Le recomendamos: El incierto futuro de los habitantes de las áreas protegidas de Colombia

"Con esta plataforma se quiere fortalecer la implementación de rutas claras y controladas para las actividades de turismo, en la que los visitantes delimiten el uso de estos espacios, así como educar al turista para no afectar la vegetación, ni contaminar el suelo, las fuentes hídricas o modificar el paisaje", resaltó López. 

El director de Corpoboyacá sostuvo que la realización del portal multimedial interactivo busca impactar de manera positiva el medioambiente, a través de la promoción de un turismo responsable, que conlleva a la generación de nuevas unidades productivas y empleo, en articulación con el desarrollo tecnológico. 


Todos los senderos que se suban a la aplicación móvil deberan contar con su respectivo plan de manejo ecoturístico. Foto: Corpoboyacá. 

Para López, Boyacá tiene una gran potencialidad para el desarrollo de senderismo en los páramos, pero es una actividad que debe regularse.  "Existen senderos que operan hace mucho tiempo y generan impactos negativos en los ecosistemas. En Corpoboyacá hemos identificado unos 20 que con un buen diagnóstico y siguiendo todos los lineamientos pueden servir para el ecoturismo. Para esto es necesario organizar y capacitar a las comunidades y dotar los lugares de una adecuada infraestructura", mencionó. 

El directivo aseguró que este piloto les permitirá establecer debilidades y fortalezas, así como corregir errores, de cara a la implementación en otros senderos. Dijo, además, que como autoridad ambiental no tendrían problema en que otras corporaciones autónomas replicarán esta iniciativa en el país. "Somos pioneros en temas de ordenamiento ecoturístico y eso es algo que nos enorgullece", puntualizó.