Los humedales son parte fundamental de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. Foto: Nicolás Acevedo - Colombia hoy. | Foto: Ranking de los humedales

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Crean misión de expertos para velar por la recuperación de los humedales

Son siete personas las que estarán encargadas de analizar las barreras que existen actualmente en torno a los humedales de Bogotá, para proponer herramientas que fortalezcan la gestión integral de estos ecosistemas y, de esta manera, lograr su recuperación.

2 de febrero de 2021

Realizar recomendaciones para la actualización de instrumentos de planeación como los Planes de Manejo Ambiental y el proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial-POT, al igual que analizar las barreras que existen en torno a los humedales de Bogotá, para proponer herramientas que fortalezcan la gestión integral de estos ecosistemas y, de esta manera, lograr su recuperación y sostenibilidad, son algunos de los objetivos que perseguirá la Misión para la Gestión Integral de los Humedales de Bogotá que acaba de ser presentada. 

Le sugerimos: Humedales de Colombia: El 24,2 por ciento han sido transformados

Se trata de un grupo interdisciplinario conformado siete personas, quienes, además, se encargarán de generar una discusión a nivel técnico, jurídico y social para la protección y conservación de estos ecosistemas. Este equipo técnico a estará conformado por Ómar Franco, líder del grupo; Gustavo Wilches, en gobernanza y resolución de conflictos; Constanza Atuesta, en los temas jurídicos y normativos; Nelson Obregón, en la gestión integral del recurso hídrico; Gabriela Niño, en infraestructura verde y planificación urbana; Henry Alterio, en economía ambiental y Byron Calvachi, en materia de ordenamiento territorial.

Los expertos de la Misión Humedales contarán con el acompañamiento de un Consejo Asesor Estratégico que se encargará de orientar el desarrollo de las actividades. Con este propósito se reunirán una vez al mes para comentar y complementar las propuestas del equipo técnico. 


En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Ambiente de Bogotá hizo el lanzamiento de la Misión para la Gestión Integral de los Humedales de esa ciudad. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

Dicho consejo estará conformado por Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN; Orlando Vargas y Loretta Roselli, docentes de la Universidad Nacional; Germán Andrade, profesor de la Universidad de los Andes; Juan David Amaya, docente Universidad Javeriana; Hernando García, director Instituto Humboldt; Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos; Luis Francisco Camargo, director (e) de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales Naturales; Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado; María Mercedes Jaramillo, secretaria Distrital de Planeación; Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca; Henry Garay, director ejecutivo en Corporación Ambiental Empresarial – CAEM; y Juan Carlos Gutiérrez, director de la Fundación ALMA.

El consejo se encargará de orientar el desarrollo de los insumos técnicos y las recomendaciones que haga la Misión. Específicamente tiene las funciones de acompañar, brindar asesoría estratégica en el progreso y resultados, revisar y retroalimentar la información presentada por los expertos.

Le puede interesar: Así se querían robar el humedal Jaboque de Bogotá

La ciudadanía va a tener una participación muy activa en este tema y vamos a tener una discusión abierta junto con las comunidades que hacen parte de la Mesa Distrital de Humedales. El propósito es que ellas formen parte de la discusión técnica, social y ambiental que permita que el Distrito tenga las herramientas para fortalecer el manejo y la conservación de estos importantes ecosistemas de nuestra ciudad. Nosotros no pretendemos volver a reeditar ese conocimiento, sino poner las cosas en orden”, sostuvo Ómar Franco, líder de la Misión de Humedales.


Bogotá cuenta con 15 humedales, de los cuales 11 son reconocidos por la Convención Ramsar. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.  

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, señaló, entre tanto, que la conflictividad existente alrededor de los humedales era una herencia de muchos años de cambios de rumbo en la institucionalidad, que han resultado en desconfianza y falta de claridad alrededor de estos ecosistemas. "Hoy la crisis climática les otorga más importancia a los humedales y tenemos que lograr una visión conjunta con vocación de permanencia en el ordenamiento y en el marco normativo. Invitamos a algunas de las personas que más saben y que mayor experiencia tienen para que le formulen recomendaciones a las instituciones y la ciudadanía”, expresó la funcionaria durante el lanzamiento de la misión y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. 

Limpieza, plantación y liberación de animales

Durante el lanzamiento de la Misión Humedales, el equipo directivo de la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de Aguas de Bogotá, realizó una jornada de limpieza en la franja terrestre del humedal El Burro. En la actividad, se logró retirar los residuos sólidos que estaban dispuestos inadecuadamente al interior del ecosistema.

“La mala disposición de residuos sólidos es uno de los temas que más afecta nuestros humedales. Hoy todo el equipo directivo de la Secretaría de Ambiente puso de su parte para contribuir a la limpieza del Humedal El Burro”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Le recomendamos: ESPECIAL: El preocupante ranking de los humedales de Bogotá

Durante el último mes, en conjunto con Aguas de Bogotá y la Empresa de Acueducto, el Distrito ha recogido 98 metros cúbicos de residuos ordinarios y de construcción en los diferentes humedales.

En la jornada también se realizó la liberación de 16 tinguas que fueron rescatadas por la Secretaría de Ambiente luego de que estas sufrieran algún tipo de accidente o desorientación por el agotamiento en sus recorridos migratorios.


Durante la visita al humedal El Burro fueron liberadas 16 tinguas que habían sido rescatadas. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

Desde octubre, fecha en que inició la época migratoria, la autoridad ambiental ha recuperado más de 1.150 tinguas, de las cuales 920 han sido rehabilitadas y liberadas en los humedales de la ciudad.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, también se realizó una jornada de plantación de 57 individuos vegetales en el humedal La Conejera, con el apoyo de Aguas de Bogotá. Entre las especies sembradas se encuentran el arboloco, chilco, mano de oso y ciro.

Durante los últimos 12 meses, el Distrito ha plantado más de 1.800 árboles en los 15 humedales de Bogotá, que suman 727 hectáreas. De estos, 11 son reconocidos por la Convención Ramsar.