Es el único oso de Suramérica. Vive en los bosques andinos, normalmente por encima de los 2.000 metros de altura y puede alcanzar hasta 2 metros de altura y pesar 175 kilogramos. No representa un peligro para las poblaciones humanas aledañas a sus hábitats, pues es un animal pacífico, tímido y huidizo que rechaza el contacto humano.

MEDIO AMBIENTE

¿Cuál es la importancia de estas 10 especies y por qué se debe evitar su extinción?

En el Día Mundial de la Vida Silvestre el llamado es a conocer el papel que juegan animales como el jaguar, oso andino, delfines, pangolines, elefantes, tigres, osos panda, osos polares, tortugas marinas y el orangután en los diferentes ecosistemas e implementar estrategias que permitan su conservación.

3 de marzo de 2020

Son millones las especies de fauna que hoy se encuentran bajo amenaza. La depredación de los suelos, la caza furtiva, la tala de bosques y la destrucción de los hábitas se han convertido a lo largo de los años en las principales razones por las cuales muchos animales hoy se encuentran en riesfo de desaparecer. En el Día Mundial de la Vida Silvestre les presentamos algunos, su importancia y por qué se encuentran en peligro. Esta es una selección realizada por WWF. 

Oso polar

¿Sabía que los osos polares están adaptados para resistir temperaturas árticas de –50°C? pero con la crisis climática y la temperatura en aumento, la historia es diferente. Debemos asegurarnos de que esta especie se mantenga en el futuro. Foto: PIxabay

Pangolín

Debido a la caza furtiva, el pangolín está al borde de la extinción. En los últimos 10 años se han cazado al menos un millón de pangolines, al punto que es el mamífero más comercializado en el mundo.

Jaguar

El jaguar es considerado como el gato salvaje más grande de América y el depredador máximo desde México hasta el norte de Argentina, lo que ayuda a dar equilibrio a los ecosistemas. Desafortunadamente, sus poblaciones han disminuido un 20 por ciento en menos de 30 años. 

Tortugas marinas

Seis de las ocho especies de tortugas marinas pasan por los mares y playas de Colombia. Estas especies son un poderoso indicador de la salud de los océanos, pero debido a la contaminación plástica, la caza furtiva, la pesca incidental, el consumo de sus huevos y la destrucción de sus hábitats, están amenazadas. Es necesario protegerlas, pues son clave para mantener el equilibro en los mares.

Elefante

Foto: Pixabay

El elefante es el animal terrestre vivo más grande del mundo. Pueden pesar hasta 6.000 kilogramos y con cada pisada pueden crear micro ecosistemas que al llover se llenan de agua, volviéndose el hábitat de renacuajos y otros organismos. Sin embargo, varias de sus subespecies están en peligro crítico de extinción debido al tráfico de marfil, la destrucción de su hábitat y el conflicto de territorios con los humanos. 

Delfines

Los delfines de río son indicadores de la buena salud de este tipo de afluentes. En la Amazonia y Orinoquia colombiana tenemos dos de estas fabulosas especies: los delfines rosados y los delfines grises, amenazadas por la contaminación, la construcción de hidroeléctricas, la minería ilegal y la sobrepesca. 

Orangután

Foto: Getty Images

¿Sabía que los brazos de los orangutanes son mucho más largos que el largo de su estatura? Esto se debe a que su estilo de vida se realiza en las partes altas de los árboles, así que sus brazos largos son perfectos para pasearse por las ramas. Sin embargo, debido a la deforestación y a la caza, sus poblaciones están disminuyendo, por ellos es necesrio protegerlos.

Tigre 


El tigre es un animal solitario, un poderoso cazador nocturno y un temible depredador de Asia, capaz de recorrer muchos kilómetros para encontrar búfalos, ciervos, jabalíes u otros grandes mamíferos. Pero la caza furtiva para vender partes de su cuerpo, los conflictos con humanos y la destrucción de sus hábitats lo está llevando al borde de la extinción a esta especie. Tres de las 8 subespecies de tigres ya desaparecieron.

Oso panda


¿Se imagina pasar 13 horas del día comiendo? Esto es lo que se demora el oso panda en devorar hasta 38 kilos de bambú al día. Solo dejan de comer cuando duermen o cuando caminan cortas distancias. Aunque sus poblaciones están incrementando, aún se encuentran con cierto riesgo de amenaza.