Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos.

ENTREVISTA

“Resultados de la consulta en Cumaral no son vinculantes”

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco Lloreda, la aplastante votación del pasado domingo no tendrá efectos en el desarrollo del proyecto extractivo en ese municipio de Meta.

5 de junio de 2017

Este domingo, se realizó una consulta popular para que los habitantes del municipio de Cumaral en el departamento de Meta decidieran la extracción de hidrocarburos en su territorio y el resultado no pudo ser más contundente. 7.475 sufragantes se manifestaron por el No, y solo 183 o hicieron por el Sí.

Sin embargo, este lunes en la mañana los representantes del proyecto no dudaron en deslegitimar el resultado aduciendo que el resultado de la consulta no es vinculante, tal es el caso de Francisco Lloreda quien es el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, pero que habla como el vocero de Mansarovar Energy, la empresa Indo-China que tiene a su cargo el bloque Llanos 69 en Cumaral, Meta. Semana Sostenible buscó a Lloreda para conocer sus reacciones al respecto quien asegura que “esto va más allá de una compañía en particular. Este es un tema de industria”.

SEMANA SOSTENIBLE: ¿Cómo recibieron los resultados de la consulta?

FRANCISCO LLOREDA: No se podía esperar un resultado distinto. En Cumaral solo hubo campaña por el NO contra la industria petrolera.

Le recomendamos: El duro discurso de Róbinson Díaz contra la explotación petrolera en Cumaral

S.S.: ¿Ustedes por qué no hicieron campaña a favor del proyecto?

F.LL.: La función de la industria no es hacer campañas ni proselitismo político. Además, como lo ha reafirmado el Consejo de Estado, la consulta no es vinculante para las actividades petroleras que ya se están adelantando. Al respecto, esta entidad ha sido clara en señalar que tienen efecto a futuro, pero que la decisión que adoptaron los cumaraleños no puede detener los proyectos que actualmente se están adelantando.

S.S: Aun así, ¿no creen que esa votación les manda un mensaje de que la gente perdió la fe en la industria petrolera?

F.LL.: Cuando a la gente se le miente y se le engaña, no se puede esperar una reacción distinta. Igualmente en otras regiones del país hay quienes usan verdades a medias y mentiras para desacreditar la actividad petrolera bajo el simple dilema de agua o petróleo. Eso no solo es falso, sino que logran causarle miedo a la gente. Si algo muestra la historia de este país es que el petróleo y el agua no son incompatibles. Nos preocupa mucho esa desinformación y por eso no culpo a quienes votaron de esa manera.

Lea también: El petróleo acabó con el agua de Puerto Asís

S.S.: ¿Pero ustedes no creen que algo han hecho mal para que la gente vote de esa manera?

F.LL.: Hay varias cosas. Por un lado, hay casos en los cuales la actividad petrolera ha generado impactos negativos. Eso es cierto, pero son una minoría y estamos en una evaluación al respecto. Por el otro, encontramos que detrás de consultas populares hay agendas de carácter político impulsadas por quienes han visto que atacar a la industria da réditos políticos y construyen plataformas políticas atacando a la industria. Por último, hay un malestar en los alcaldes y los gobernadores por el tema de regalías, pues como se redujeron significativamente sienten que ya no hay beneficio en apoyar la actividad petrolera.

S.S.: ¿Este proyecto en particular tiene impactos negativos en el medioambiente de Cumaral?

F.LL.: No los hay. Primero porque Mansarovar es una empresa seria que lleva 10 años en Colombia, es como el Ecopetrol de China e India. Ellos tienen actividades petroleras en Puerto Boyacá desde hace años y las han adelantado de manera ejemplar. Incluso han recibido reconocimientos internacionales por su relación con el medioambiente. Todas las inquietudes de las comunidades tienen respuesta. La principal es que con la actividad petrolera se terminaría afectando severamente el río Guacavía. Eso es falso, el Guacavía tiene un caudal de 14.000 litros por segundo y la corporación ambiental ha autorizado  captaciones de 3,5 litros por segundo. Allá hay otras actividades que incluso captan más agua que nosotros.

Le puede interesar: Sancocho mineroenergéticojurisprudencial o puro NIMBY

S.S.: ¿Qué responden sobre las preocupaciones por los riesgos asociados a la inestabilidad geológica de la zona?

F.LL.: Tengo entendido que hace varios años hubo una actividad sísmica que no se manejó de la manera adecuada. Sin embargo, Mansarovar adelantó sus procesos de sísmica con los equipos de alta tecnología que no hacen detonaciones, sino que generan ondas de vibración. La empresa entiende las preocupaciones de la comunidad y ha estado presta a tomar mayores precauciones aunque eso genere mayores costos.

S.S.: ¿en qué fase se encuentra el proyecto de Mansarovar en Cumaral?

F.LL.: Hace poco concluyó la actividad sísmica. Ahora viene el estudio de esos hallazgos y en un par de meses deberán definir si avanzan con un pozo exploratorio, para lo cual ya tienen licencia ambiental otorgada por la ANLA. Si eso llega a ocurrir, tenemos claro que existe la necesidad de adelantar una gran campaña pedagógica y de dialogo con las comunidades para explicarles los procesos y quitarles sus miedos.