Al final de una semana en la que los temas verdes pusieron a Caquetá en la agenda nacional -inicialmente por la cumbre global de gobernadores de 10 países y luego por la cumbre local- el presidente Duque anunció la creación del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, contenido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Sobre la pérdida de bosques el mandatario explicó su campaña Artemisa, lanzada la semana anterior en el Parque Nacional Chiribiquete, para perseguir y capturar a quienes están deforestando Colombia a una velocidad de 200.000 hectáreas por año, dijo.

De otro lado respaldó la iniciativa del Ministerio de Ambiente de modernizar las corporaciones autónomas regionales. "Que se conviertan en genuinas autoridades ambientales y no en fortines de la politiquería", advirtió.

Lea también: Sigue en aumento la deforestación en Colombia

Otro de los anuncios tuvo que ver con la instrucción que le dio a su ministro de Ambiente de crear un foro ambiental mundial al año para que el mundo no quite sus ojos del exterminio de bosques que vive esa zona del país y del mundo.

Esto último a propósito de una reunión del Presidente la noche del viernes en Florencia con los directivos de GCFTaskForce, el grupo global de trabajo de los gobernadores de 38 estados y provincias del mundo que busca frenar la voracidad con la que se está deforestando la Amazonia e incentivar modelos de desarrollo económico basado actividades sostenibles como el ecoturismo. "Queremos que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia", dijo Duque.

Por su parte, el gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, se mostró muy complacido con los 10,1 billones para Caquetá anunciado también en el PND.