SEMANA SOSTENIBLE EN VIVO

¿Cómo va la lucha contra la deforestación en Colombia?

En el segundo capítulo de Semana Sostenible en vivo, tres funcionarios del gobierno y un experto en temas ambientales exponen los avances y los retos en la tarea de proteger la riqueza natural del país. Hoy a las 8:00 pm por Cablenoticias y semana.com.

27 de octubre de 2017

Según el último monitoreo de bosques del Ideam, el año pasado se talaron cerca de 180.000 hectáreas de bosque nativo en Colombia. Para hacerse a una idea de la magnitud del fenómeno, es como si se hubieran derribado todos los árboles en una superficie del tamaño del departamento del Huila.

El mismo reporte indica que esta cifra representa un aumento del 44 por ciento frente a la medición de 2015. La gran mayoría de la deforestación ocurrió en zonas de antiguo dominio de las Farc, lo que confirmó que el desarme de esta guerrilla sin la consecuente presencia del Estado iba a tener este tipo de efectos ambientales colaterales.

En contexto: Cuatro historias del avance de la deforestación tras la salida de las Farc

La deforestación no solo destruye la riqueza natural del segundo país más biodiverso del mundo, sino que pone a tambalear los compromisos internacionales que Colombia ha adquirido en la lucha contra el cambio climático. Sobre todo porque la Amazonia, el llamado pulmón del mundo, sigue siendo la región más afectada por la deforestación concentrando el 39 por ciento del total nacional.

Por eso, desde que se conoció la noticia, las alarmas institucionales se prendieron, en gran parte porque el desembolso de los 300 millones de dólares que prometieron Noruega, Alemania y Reino Unido para apoyar la lucha contra la deforestación están atados a que el país muestre resultados en ese aspecto. Por eso el Estado colombiano ha tenido que redoblar sus esfuerzos para contener uno de los principales problemas ambientales de la actualidad.

Le puede interesar: Cero deforestación para 2020

Ese será el tema del segundo capítulo de Semana Sostenible en vivo. Anibal Fernández de Soto, Viceministro de Defensa, Cesar Rey, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Botero, Director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible y Jose Yunis, director del programa Visión Amazonía; responderán cuáles son los avances y los retos en esta lucha titánica por conservar los bosques del país.

Sintonícelo hoy a las 8:00 pm en Semana.com y en Cablenoticias por su señal de cable. En Directv, canal 147, UNE 190, ETB 254, Claro 465 y GLOBAL TV canal 9.