Esta fue la tortuga que la autoridad ambiental del Quindío logró recuperar en una casa en Armenia. Foto: CRQ - Colombia hoy.

FAUNA

Del cautiverio al bosque: enorme tortuga fue rescatada en Armenia

El animal fue hallado en una vivienda en zona rural de la capital del departamento del Quindío. Sus tenedores la trataban como mascota. La autoridad ambiental de la región logró recuperarla y liberarla. También rescataron una boa constrictor.

27 de noviembre de 2020

Las tortugas Chelydra acutirostris pueden medir entre hasta un metro de longitud. En Colombia esta especie puede encontrarse en los departamentos de Antioquia, Atlántico Bolívar, Cauca, Chocó, Quindío Córdoba, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle del Cauca

Sin embargo, de estos reptiles también hay registros en países como Ecuador, Costa Rica, Honduras, Panamá y Nicaragua. Con anteriodad fue catalogada como subespecie de la tortuga serpentina o tortuga lagarto (Chelydra serpentina), pero, posteriormente, fue considerada independiente, pero del mismo género

La Chelydra acutirostris es de hábitos nocturnos y se alimenta principalmente de peces, aves, anfibios, reptiles menores, pequeños mamíferos, moluscos, crustáceos e insectos, así como de carroña y de ciertos vegetales (ElodeaPolygonumNymphaeca y Typha).

Le sugerimos: Más de la mitad de las tortugas en el mundo está en peligro de extinción

Un ejemplar de este tipo fue encontrado en una finca en la zona rural de Armenia donde permanecía en cautiverio en una vivienda y era tratado como mascota.  

Las denuncias ciudadanas permitieron el rescate del animal durante un operativo desarrollado por el equipo de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ). 


Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ, Foto:CRQ

Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de esa autoridad ambiental, informó que, por fortuna, el individuo de la fauna silvestre se encontraba en buenas condiciones. 

"Este animal de gran tamaño tiene todas las condiciones para poder ser liberado, ya fue evaluado por un médico-veterinario y por un biólogo y, al parecer, no llevaba mucho tiempo en poder de las personas que lo tenían, pues aún podía cazar peces, desplazarse en el agua y tener una similitud con su medio natural", mencionó la funcionaria. 

Tras el positivo diagnóstico médico, la tortuga fue liberada en un área perteneciente a su rango de distribución en el departamento del Quindío

Le recomendamos: Ojos indígenas velan por la tortuga charapa en la Amazonia

“Dentro de los operativos que se están realizando en el marco del cumplimiento del programa anual de control al tráfico ilegal de fauna silvestre y los controles de fin de año, hemos rescatado una cantidad considerable de especímenes no solo en viviendas, sino en los puestos de control ambiental. Todo este resultado está dando la recuperación de especímenes que llevaban algún tiempo en cautiverio y otros que estaban siendo traficados y pudimos recuperarlos a tiempo”, sostuvo Jaramillo. 

La líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ instó a los ciudadanos a no hacer parte de la cadena de tráfico al comprar fauna, así como a denunciar la tenencia de animales silvestres de manera ilícita.

Preocupación por boas constrictor

En el municipio de La Tebaida también fue recuperada una boa constrictor por parte del personal de rescates de Fauna Silvestre de esa corporación. 

El reptil, que se encontraba en inmediaciones de una finca ubicada en el sector de La Popa, fue revisado por un biólogo y un médico-veterinario y luego trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) donde se será sometido a un rápido proceso de rehabilitación y, posteriormente, será dejado en la libertad junto con otras boas constrictor que se encuentran en el CAV y que han sido rescatadas en el municipio de La Tebaida.


En Quindío hay preocupación por la proliferación de boas constrictor. Foto: CRQ. 

"Continúa registrándose presencia de estos individuos en la región, lamentablemente por unas liberaciones que se hicieron hace muchos años de este animal en el municipio, las cuales se han venido asilvestrando", explicó Mónica Jaramillo. 

La funcionaria afirmó que la Corporación viene adelantando un estudio para saber las verdaderas incidencias que está teniendo esta especie con otras serpientes que sí tienen rango de distribución en ese departamento. "Esperamos poder hacer todos los análisis respectivos de los resultados para tener una información más sólida hacia el fin de año y entregarla a la comunidad del municipio de La Tebaida y el departamento del Quindío sobre una situación real de esta especie en la zona”, apuntó.