En pésimas condiciones son tenidos los animales objeto de tráfico ilegal en Colombia. Foto: archivo / Semana. | Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

Desarticulan banda de traficantes de fauna que operaba por redes sociales

En operativos simultáneos en Bogotá y Cartagena, las autoridades capturaron a cuatro hombres que se dedicaban al comercio ilegal de especies silvestres y exóticas a través de Facebook y WhatsApp. En los últimos 6 meses han sido incautados 1.300 animales en la capital.

4 de diciembre de 2020

Búhos, cotorras, loros, guacamayas, tucanes, boas, primates, tigrillos y venados hacían parte del catálogo de especies de fauna silvestre y exótica que una banda delincuencial comercializaba a través de redes sociales. 

Las autoridades lograron determinar que una vez eran contactados por los compradores, los integrantes de esta red enviaban los animales mediante correos humanos y vía terrestre al destinatario final, en cualquier zona del país. Sin embargo, entre los destinos más regulares se encontraban Bogotá, Cartagena, Medellín y Bucaramanga.

Le sugerimos: Bogotá, epicentro de tráfico ilegal de fauna en el país

La desarticulación de esta banda se produjo luego de varios meses de seguimiento y de infiltración. El personal especializado de la Fiscalía, junto a un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, lograron introducirse en estos grupos que atentan contra los recursos naturales y la biodiversidad para poder obtener las pruebas suficientes que permitieran proceder a la captura de los responsables de este flagelo. 

Finalmente, tras recopilar todo el material probatorio necesario, la Dirección de Protección de la Policía Nacional capturó a cuatro personas que se dedicaban al comercio ilegal de especies silvestres, en un operativo simultáneo realizado en Bogotá y Cartagena.  A los hombres capturados se les imputaron los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, contemplado en el artículo 328 del Código Penal.


Por grupos de WhatsApp son ofrecidas los animales silvestres a los compradores. Foto: Secretaría Distrital de Ambiente. 

“Un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente, la Fiscalía y la Dirección de Protección de la Policía nos permitió dar con una red de tráfico de fauna que funcionaba a través de redes sociales. Muchos animales se traficaban a través de Facebook y Whatsapp, y de manera articulada estamos enfrentando estas nuevas modalidades de delito. Les recordamos a los ciudadanos que todos los animales silvestres están mejor libres y en casa, no se dejen engañar, todas esas formas de tráfico son ilegales, absténganse de participar de esta cadena”, comentó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

La funcionaria informó que desde esa dependencia se brindó información clave y puntual a las autoridades judiciales para detener los actos delictivos que venían desarrollando estos hombres a través de Facebook y WhatsApp. 

Desde la Secretaría de Ambiente informaron, además, que ya se iniciaron los respectivos procesos sancionatorios, cuyas multas pueden ser cercanas a los 3.500 millones de pesos, según lo establecido en la Ley 1333 de 2009. De igual manera, señalaron que mantendrán las acciones de vigilancia y control al tráfico de especímenes silvestres en plazas de mercado, terminales aéreas y terrestres, y en las diferentes localidades de la ciudad. Además, resaltaron, que seguirán trabajando de la mano con la Policía y la Fiscalía para identificar nuevas modalidades de comercio ilegal.

Le recomendamos: Hallan 119 tarántulas dentro de unas zapatillas

“En los últimos seis meses la Secretaría de la mano con la Policía Ambiental y Ecológica hemos trabajado conjuntamente e incautado más de 1.300 animales de fauna silvestre. Esta colaboración ha sido excepcionalmente útil en dar una señal muy importante: 


Aves, reptiles, mamíferos y anfibios hacen parte de los animales que son traficados por redes sociales. Foto: Secretaría Distrital de Ambiente. 

No obstante, esa secretaría ha logrado regresar a más de 550 especímenes a su entorno natural, luego de haber superado sus procesos de recuperación y rehabilitación.

La administración distrital aprovechó para instar a la ciudadanía a abstenerse de realizar conductas de extracción, comercialización y tenencia ilegal de fauna. Igualmente hizo un llamado a seguir denunciando en las líneas 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para estas especies.