Esta imagen corresponde al lunes 23 de marzo de 2020. Se puede observar con tonos azules las regiones con menor ozono en el Ártico. Imagen: NASA.

CIENCIA

Descubren un agujero en la capa de ozono del polo norte

Un científico alemán, que detectó el fenómeno, señaló que en total se ve afectada un área de 20 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes a 10 veces el tamaño de Groenlandia. Situación será temporal.

3 de abril de 2020

Mientras el agujero de la capa de ozono situado en la Antártida se cierra lentamente, ha aparecido uno nuevo en el Ártico. Markus Rex, jefe del departamento de física atmosférica del Instituto Alemán Alfred-Wegner, así lo dio a conocer.  

Le sugerimos: Nuevos gases amenazan la capa de ozono

El centífico aseguró que durante las últimas dos semanas el grosor de la capa de ozono en el Ártico ha estado por debajo del que define un agujero sobre la Antártida. Explicó que en las áreas donde el grosor de la capa de ozono es máxima, la pérdida de hielo es de alrededor del 90%, un área equivalente a tres veces Groenlandia, aunque en total se ve afectada un área de 20 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 10 veces el tamaño de Groenlandia.


Durante las dos últimas semanas el grosor de la capa de ozono en la región ártica ha estado por debajo del grosor que define el agujero en la Antártida. Imagen: NASA Ozone Watch / Scott Sutherland.

Este fenómeno se debe, según Rex, a un vórtice polar especialmente fuerte este invierno y a las bajas temperaturas en la estratósfera, donde se encuentra la capa de ozono.

"En este momento, esas masas de aire todavía están encerradas sobre el Ártico central, por lo que la gente en Europa no necesita preocuparse por quemarse con el sol más rápido de lo habitual", apuntó el científico alemán, quien sostuvo que existe la probabilidad de que esas masas de aire se alejen de esa región y se trasladen hacia Europa en abril, lo que quiere decir que es temporal. 

Le recomendamos: Ubican la fuente de las misteriosas emisiones que están destruyendo la capa de ozono

El vórtice polar es una región de bajas presiones que mantiene confinado el aire frío en las regiones polares. "Este año ha sido especialmente fuerte, pero a veces se expande o rompe produciendo fuertes olas de frío en latitudes inferiores", comentó Mar Gómez, doctora en física y responsable del área de meteorología de la plataforma ElTiempo.es.


Comparativo del total de ozono en la atmósfera en el Ártico entre 1997, 2011 y 2020. Imagen: NASA/Severe Weather Europe

El agujero de ozono sobre la Antártida, cuyo descubrimiento en 1985 condujo a la aprobación del Protocolo de Montreal y, por lo tanto, a la prohibición gradual de los clorofluorocarbonos, parece cerrarse lentamente. En 2019, alcanzó su menor extensión en unos 30 años.


El agujero de la capa de ozono en la Antártida fue descubierto en 1985. Así lucia en septiembre de 2000. Imagen: TOMS.

El experto recordó que el agujero de ozono sobre la Antártida fue descubierto n 1985 y produjo la aprobación del Protocolo de Montreal, que se tradujo, entre otras acciones, a la prohibición gradual de los clorofluorocarbonos, sustancias que dañan el ozono y duran mucho tiempo en la atmósfera. Sin embargo, en algunos países todavía se siguen utilizando. Dicho agujero parece cerrarse lentamente, al punto que en 2019 alcanzó su menor extensión en 30 años.

Le puede interesar: En 24 años aumentó en un 10% la emisión de gases efecto invernadero en Colombia

La capa de ozono funciona como una barrera contra las radiaciones solares y permite que pasen, al mismo tiempo, la luz ultravioleta, necesaria para la vida.