En busca de 25 emprendimientos culturales en las áreas de música, danza, artesanía, moda, diseño, turismo y gastronomía; así como de 15 emprendimientos en tecnología y servicios; y 15 líderes sociales, ambientales y culturales que estén cambiando sus comunidades se encuentra este año Detonante, el festival que contribuye al desarrollo social del país, a través de la cultura y el empoderamiento. 

Con dos bootcamps o cursos intensivos del SENA inició este evento, que se extenderá hasta el viernes 8 de noviembre. La idea con estos campamentos era mapear las capacidades del talento local en programación y competencias digitales de Quibdó, al igual que buscar a los mejores talentos en tecnología informática (IT) de la ciudad que quisieran trabajar en una ruta, a tres años, y ser uno de los 100 talentos quibdoseños certificados y contratados por empresas de tecnología global y nacional. De hecho, este año se contó con la participación de talentos de Amazon, Oracle, Daniel Samper, Jimmy García, de la Escuela de Robótica del Chocó y Andrés Caicedo, de XTIC.

Le puede interesar: La cultura y el emprendimiento detonaron en Quibdó

Adicionalmente, 50 talentos IT de Quibdó, que tengan conocimientos en, al menos, un lenguaje de programación podrán a futuro,  certificarse con el SENA y conectarse con empresarios de las mejores compañías de tecnología del mundo. 

La agenda continúa este jueves con el Mercado Detonante, el cual fue inaugurado a las 9:00 de la mañana, en el Parque del Centenario. Allí se dan cita los 15 mejores emprendedores de Quibdó para dar a conocer sus productos y servicios creativos. 

Durante la jornada también se desarrollarán talleres de emprendimiento cultural y liderazgo, y plataformas digitales en la industria de contenidos, a cargo de Juan Felipe Castaño, de Civico; Manuela Villegas, de Si Señor Agencia; y Valentina Giraldo, de La Valentina (TBC). Así mismo se realizarán otros sobre la diversidad como la mejor marca del Pacífico, y la ruta del éxito en los mercados culturales, liderado por Juan Felipe Arango y Juancho Valencia, de Merlin Producciones y Felipe Bonilla, de tuartista.com. Además, habrá una charla con Paula Mendoza, denominada ‘De la artesanía a Nueva York‘. 

Le recomendamos: El emprendimiento muestra el talento de Chocó

Por otro lado, se adelantarán laboratorios artísticos en música y danza con el Grupo Niche, los Jóvenes Creadores del Chocó, Clemencia Vargas, Diego Maldonado OneRPM y Felipe Bonilla (tuartista.com), al igual que de artesanía, moda y diseño con Pilar Castaño, Lía Samantha y Paula Mendoza; y turismo y gastronomía con María Claudia Lacouture, Rey Guerrero y Alberto Constain. 

Igualmente habrá un laboratorio de liderazgo deportivo, un taller para jóvenes denominado ‘Piensa en Grande‘ y se adelantará la Mesa del Chocó, en la que los actores locales y nacionales construirán una visión colectiva para el desarrollo sostenible de Quibdó, desde una perspectiva local y global.

La agenda de este jueves se cerrará con la realización de la Bakanaka, un intercambio cultural y artístico en el que participan artistas locales, jóvenes y niños. Este tendrá lugar en el barrio El Reposo 2, desde las 4:00 de la tarde. A esta actividad se tiene previsto que asista la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y un grupo de mujeres afro para hablar del empoderamiento femenino.

Puede leer: “Detonante debe replicarse en otras regiones del país”: Ministra de Cultura

En la actividad también intevendrá María López, co-fundadora de Detonante, Aurora Vergara, phD de la Universidad Icesi y varios artistas del barrio. 

Detonante, que este año viene manejando como eslogan: ‘territorio de buenas ideas‘, continuará este viernes con una programación cargada de elementos culturales, de saberes y de experiencias de buenas prácticas que buscan sumar a la sostenibilidad. A continuación les presentamos la programación: 

Viernes 8 de noviembre

Se realizará la quinta versión del Foro Detonante en el que se quieren generar conversaciones profundas sobre temas clave para el desarrollo de la región como, por ejemplo, el emprendimiento. En esta actividad, se realizará el lanzamiento del Mercado Cultural del Pacífico (MEKUPA) con un homenaje a Jairo Varela.

9:00-18:00 Foro Detonante (Banco de la República)

Si es emprendedor, líder, activista o innovador de Quibdó, y asiste a este foro, podrá ser parte de este movimiento de cambio colectivo.

Participe en este día de conversaciones profundas con talentos locales, invitados referentes y periodistas sobre cómo aprovechar las oportunidades y la apropiación local de temáticas clave para la región como emprendimiento, regeneración cultural y liderazgo, economía circular, turismo y cultura.

También podrá conocer la ruta de acción del Mercado Cultural del Pacífico (MEKUPA) que presentará la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Esta sesión será presentada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Fontur, el Ministerio del Deporte, Usaid y ACDI/VOCA, Coca-Cola, 3M, el Sena e INNpulsa.

Cinco temas centrales:

9:30-10:30 Track # 1 (MEKUPA) -El Mercado Cultural del Pacífico- 

**Homenaje a Jairo Varela**

En este panel se presentará la iniciativa del Mercado Cultural del Pacífico (MEKUPA) a cargo de la ministra de Cultura. Invitados: Carmen Vásquez (ministra de Cultura), Grupo Niche, la Pacifican Power, Katherin García (Jóvenes Creadores del Chocó)

10:30 – 12:00 Track # 3 Emprendimiento

Cómo la economía del conocimiento y la transformación digital pueden detonar el emprendimiento en Quibdó.

  • Con lo que somos podemos. Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer
  • Transformación Digital
  • La oferta de la Economía Naranja

Invitados: Carlos Mario Estrada (director general del Sena), Niza Uribe (directora regional Acdi Voca), Rosaura Hinestroza (La Chocoanita), Adriana Parra (Bioinnova)

12:00-13:00 Track # 2 Regeneración Cultural 

  • ¿Cómo producimos un cambio en equipo?
  • Liderando el cambio hoy; desde el deporte y la cultura
  • La red del territorio de las buenas ideas

Invitados: Diana Montoya, Josefina Klinger (TBC) e Ilde Mayra Caicedo (Líder Detonante).

13:00-14:30 Almuerzo

14:30-15:30 Track # 4 Economía Circular

Nuestro sueño de Quibdó como referente de manejo de residuos sólidos

  • Nuestra Planta
  • Recuperemos el plástico - Coca Cola y 3M

Invitados: Ángela Zuluaga (Coca-Cola), Juan Sebastián Jiménez (Coca-Cola), Humberto Rodríguez, Daniel Mitchell y Adriana Soto. 

15:30-16:30 Track # 4 Turismo

Chocó como destino ecoturístico y cultural. 

  • Cómo lograr conectar la oferta con la demanda local
  • Cuáles son los retos de Quibdó como destino turístico
  • Qué sinergias se pueden lograr para dinamizar el mercado turístico local

Invitados: Julián Guerrero (viceministro de Turismo), Raquel Garavito (presidente Fontur) Saulo Guerrero (ilewa), Willian Klinger (Andando) y Milena Collazos.

19:00-23:00 GRAN CONCIERTO (Malecón)

Grupo Niche, la Pacifican Power y Crudo Means Raw, junto a dos artistas de Quibdó.