. | Foto: .

AMBIENTE

Día del Medio Ambiente: ¡a frenar el consumo!

PNUMA advierte que alimentos, agua y energía no alcanzarán para satisfacer las necesidades de la población.

Alianza DW
5 de junio de 2015

“Siete mil millones de sueños. Un planeta. Consume cuidadosamente”. Esta es la consigna del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este viernes. “El irrefrenable consumo de recursos ha alcanzado un nivel alarmante, sobre todo en lo que respecta a alimentos, agua y energía”, indicó Naysán Shaba, portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

La organización, con sede en la capital de Kenia, Nairobi, llama a reflexionar. Y exhorta a repensar los propios sueños de una vida mejor, sin poner en primer plano un excesivo consumo. En el trasfondo está el hecho de que el agua y la energía escasean y aumenta continuamente la demanda de carne. Al mismo tiempo, se desperdician grandes cantidades de alimentos.

El problema de los envases

De acuerdo con la ONU, cada año se desechan cerca de 1.300 toneladas de alimentos. Simultáneamente, datos de la FAO indican que aproximadamente 800 millones de personas aún padecen hambre en el mundo. De continuar la producción y el consumo al ritmo actual, en el año 2050 se necesitarán tres planetas como este para saciar a todos. Pero, si cambiamos de estilo de vida, los recursos de planeta podrían protegerse y repartirse de forma más equitativa.

“Si cada una de los siete mil millones de personas cambiaran una sola conducta por otra más sustentable, nuestro planeta podría lograr regenerarse de forma natural”, señaló Naysán Sahba. Por ejemplo, instó a renunciar a las botellas y bolsas de plástico, al igual que a los envases desechables, en los supermercados.

Tema en el G7

La lucha contra el cambio climático y contra el hambre también es un tema que se propone abordar la canciller alemana en la próxima cumbre del G7. Angela Merkel señaló en el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung que los gobernantes se que se darán cita en Alemania deben abrazar la causa de “erradicar el hambre y la pobreza extrema hasta 2030”, para que otras medidas de fomento del desarrollo tengan oportunidad de dar resultado.