COLOMBIA

El día de los recicladores: los primeros ambientalistas

Este miércoles se celebra el día nacional del reciclador, una labor fundamental que todavía no está suficientemente reconocida por la sociedad.

28 de febrero de 2017

Pocos trabajos son tan imprescindibles y al mismo tiempo tan desagradecidos como el del reciclador. Estas personas, en su mayoría pertenecientes a las capas más empobrecidas de la sociedad, han desempeñado una función fundamental para la sostenibilidad ambiental de las ciudades. Y, sin embargo, muchas veces cargan con estigmas y estereotipos injustos que desconocen la importancia de su labor.

Esta circunstancia ha cambiado en los últimos años, en gran parte gracias al trabajo de alcaldes como Gustavo Petro quien les dio visibilidad como actores protagónicos en el esquema de aseo de la ciudad. Aquí también cabe mencionar varias sentencias de la Corte Constitucional que los reconocieron como trabajadores con derechos y garantías como todos los demás.

Le puede interesar: ¿Por qué se reciclan las tapas plásticas?

José Malagón, uno de los líderes de los recicladores en la capital que lleva 36 años en dicho oficio, dice que de unos años para acá siente que su trabajo es cada vez más valorado por la sociedad porque les pagan un salario fijo y tienen los mismos derechos que cualquier otro habitante de este país. Sin embargo, Malagón considera que todavía existen muchos obstáculos para realizar su labor bajo condiciones plenas.

“En este momento la situación es un poco confusa por cuenta del decreto 596 que nos obliga a formalizarnos como empresarios. No tenemos dudas de que eso será muy bueno para nosotros y para el país, pero no vemos que haya apoyo financiero ni capacitaciones para hacerlo de la forma adecuada”, dice Malagón.

Otro de los temas claves para los recicladores es la incertidumbre sobre el papel que van a desempeñar en el nuevo esquema de aseo que está tratando de implementar el alcalde Enrique Peñalosa. “Todavía no sabemos bien cómo va a ser ese modelo pero sería algo exitoso que nos incluyeran como empresarios para que de la mano de los operadores privados saquemos adelante esta ciudad”, afirma Malagón.

Actividades para exaltar su labor

Con motivo del día del reciclador que se celebrará este miércoles, la Unión Nacional de Recicladores Independientes está organizando un foro en la biblioteca Virgilio Barco en el que se discutirán las problemáticas y los retos a los que se enfrenta ese gremio con la implementación del nuevo esquema de aseo que propone la Administración Distrital.

La Alcaldía de Bogotá, por su parte, está convocando a todas las entidades distritales y a la ciudadanía a una jornada de separación de residuos en la fuente, los cuales serán entregados a las 130 organizaciones de recicladores que existen en la ciudad. Asimismo, durante todo el día los usuarios de redes sociales podrán usar el #GraciasaTiReciclador para dejarle sus mensajes de gratitud a estas personas.

“El gran aporte que le hacemos a la sociedad y al mundo es proteger los bosques para que no haya que cortar tantos árboles y baje la contaminación de la atmósfera. Esperamos que con celebraciones como estas todos los ciudadanos y las empresas empiecen  coger conciencia de la importancia del reciclaje para cuidar este hermoso mundo que dios nos dio como herencia”, concluye Malagón.