MUNDO

Diez hitos de 2015 para asegurar el futuro del planeta

Un recuento de enseñanzas y errores del pasado año para asegurar el futuro del planeta en 2016.

Alianza DW
5 de enero de 2016

1.- El Papa lucha contra el cambio climático

Cada Papa publica encíclicas, que son documentos considerados vinculantes para la Iglesia Católica. Francisco, sin embargo, es el primer Pontífice que dedica una encíclica completa al medio ambiente.

En “Laudato si”, abordó en 192 páginas temas como la contaminación ambiental, el cambio climático, la escasez de agua y la desigualdad global. Pero eso no es todo: también en la asamblea general de la ONU, en Nueva York, exhortó a la protección del medio ambiente, y promovió un acuerdo internacional sólido en la cumbre del clima de París. El movimiento ecologista cuenta con respaldo del Vaticano.

2.- Ciudadanos demandan a Holanda

¿Puede uno demandar a su gobierno para que haga más contra el cambio climático? ¡Sí, señor! Los integrantes de Urgenda, una agrupación ecologista holandesa, lo demostraron. Y ganaron un proceso judicial contra su propio gobierno. Tres jueces dictaminaron que los planes gubernamentales de reducir las emisiones de CO2 solo entre un 14 y un 17 por ciento no eran suficientes en vista de la grave amenaza que plantea el cambio climático. El éxito de Urgenda alentó a otros a seguir sus pasos. También en Noruega y Bélgica se formaron grupos para luchar por el medio ambiente ante los tribunales.

3.- Un león se convierte en estrella

01.07.2015: Cuando el león Cecil, uno de los felinos más conocidos de Zimbabue, fue abatido por un cazador estadounidense de trofeos, la indignación cundió en las redes sociales. En el curso de 24 horas se emitieron cerca de 670.000 tuits sobre el tema. El dentista y cazador aficionado Walter Palmer atrajo primero al león fuera de un parque nacional, le disparó una flecha y días después lo mató.

En facebook, en la prensa y los noticieros de televisión hubo una encendida polémica. Finalmente, la muerte de Cecil no fue en vano: La Oxford Wildlife Conservation Unit recibió donaciones por el monto de un millón de dólares, que serán destinados a los leones.

4.- Dieselgate: el escándalo de Volkswagen

Al examinar autos de Volkswagen, las autoridades ambientales de Estados Unidos descubrieron un software con el que se puede manipular los motores para que emitan menos óxidos de nitrógeno cuando son sometidos a prueba que cuando circulan normalmente por las calles.

El escándalo no solo magulló la imagen de la empresa, sino que puso en evidencia una práctica que dañó el medio ambiente. Los óxidos de nitrógeno se cuentan entre los gases de efecto invernadero y su efecto es peor que el del CO2.

5.- Objetivos de desarrollo sostenible

Un desarrollo que fomente la economía pero no arruine el medio ambiente: ese es el desafío. Los países integrantes de la ONU se proponen lograrlo en los próximos años y aprobaron en Nueva York los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son 17 metas, referidas a temas como la pobreza, el agua, la energía y el clima. ¿Qué es lo especial? Por una parte, el número de los que respaldan el proyecto: 193 países se han comprometido a alcanzar esos objetivos hasta 2030. Y, por otro lado, esta vez los objetivos se concentran en correlaciones entre el ser humano y el medio ambiente, y no exclusivamente en las personas.

6.- Avalancha tóxica en Brasil

Fue una de las peores catástrofes ambientales que haya sufrido Brasil. La ruptura de un tranque de relave provocó una avalancha de lodo tóxico. El alud dejó 17 muertos y dos desaparecidos y centenares de damnificados. Más de 200 mil personas quedaron sin acceso al agua potable.

El lodo contaminado se desplazó cientos de kilómetros por el río Doce hasta el océano, causando graves daños ecológicos a su paso. La Justicia bloqueó bienes de las empresas BHP Billiton y Vale, dueñas de la compañía minera en cuestión, que luego, en una audiencia de conciliación, aceptó pagar indemnizaciones a los deudos de las víctimas.

7.- Obama rechaza oleoducto

Tras años de pugnas políticas, el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, que habría transportado 800.000 litros diarios de petróleo de Canadá a Estados Unidos. Grupos indígenas habían hecho notar que el trazado del oleoducto atravesaba áreas naturales especialmente sensibles. Además, el petróleo que llevaría es extraído de arenas bituminosas y resulta especialmente dañino para el medio ambiente. El hecho de que Obama haya rechazado finalmente el proyecto constituyó un triunfo histórico para los ambientalistas y los pueblos indígenas.

8.- Divestment

El divestment o desinversión es eficiente. El movimiento que la promueve ha dado impulso al abandono de las energías fósiles. ¿Cómo funciona el asunto? Mediante presión de la opinión pública, se ha inducido a instituciones, bancos y municipios a retirar sus inversiones de la industria de combustibles fósiles. En noviembre, Münster se convirtió en la primera ciudad alemana en aprobar un catálogo de criterios para la inversión de fondos públicos. También la aseguradora Allianz anunció que ya no invertirá dinero en empresas carboníferas. La retirada de esos fondos del sector es una señal: la era de la energía fósil se acerca a su fin.

9.- Tratado mundial del clima

En una sala de conferencias en las afueras de París se hizo historia en materia ambiental. Tras años de esfuerzos diplomáticos y dos semanas de arduas negociaciones, se suscribió el Tratado de París. Hubo lágrimas de emoción y abrazos entre los delegados: este es el primer tratado en que tanto los países en desarrollo como los industrializados se comprometen a colaborar en la lucha contra el cambio climático. La meta: mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados, o incluso de 1,5 grados, si es posible. La aprobación de este tratado, por sí misma, no salvará el planeta, pero es una directriz para los próximos años.

10.- Tristes récords

No solo determinados días específicos son importantes para el medio ambiente, sino cada día en sí. En 2015, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó niveles récord y los glaciares se derritieron con más rapidez que nunca. En general, fue el año más cálido que se haya registrado. Por eso, queda mucho por hacer en 2016.