Los corales son unos de los ecosistemas de mayor importancia del planeta. Foto: Izumi Tsurita/PNN

DENUNCIA

Con dinamita estarían destruyendo los arrecifes de coral en Islas del Rosario

El representante a la Cámara Jorge Benedetti dijo que ha recibido denuncias por parte de comunidades aledañas y pescadores artesanales de Islas del Rosario y Bocachica sobre el uso de técnicas de pesca indebidas.

13 de mayo de 2020

El representante a la Cámara Jorge Benedetti radicó un oficio ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales en el cual alerta sobre la posible destrucción de los arrecifes de coral del Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernando.

El congresista basa su llamado de atención en las denuncias que le han hecho los pescadores artesanales y las comunidades aledañas a las islas del Rosario y Bocachica. 

Le sugerimos: Científicos preparan nubes artificiales para proteger corales

“Hace dos días recibimos la denuncia a través de las redes sociales sobre estos actos donde presuntamente nativos del área de Bocachica en las islas del Rosario estaban matando sardinas para irse a pescar, pero esto lo estaban haciendo con tacos de dinamita, obviamente, generando un gran daño a todo el sistema coralino y a todo el ecosistema marítimo. También se causan un daño así mismos porque es mucha la población que vive de la pesca”, indicó el congresista en el oficio. 

A través de sus redes sociales, Benedetti le exigió a la AUNAP y Parques Nacionales coordinar con la Armanda Nacional acciones tendientes a evitar este tipo de hechos, así como iniciar las investigaciones de rigor que permitan dar con la captura a los responsables. "Es responsabilidad de todos cuidar nuestro medio ambiente", sostuvo el representante. 

En la carta señaló, entre tanto, que si bien era claro que la Unidad de Parques tiene a su cargo el cuidado de los ecosistemas y puede actuar a través de los procedimientos sancionatorios ambientales, también es posible que la AUNAP sancione a la embarcación y retire los respectivos permisos de pesca. "Así mismo, la Armada puede llevar a cabo los controles que prevengan estos hechos y capturar en flagrancia, cuando así corresponda”, dijo.

El representante recordó que los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas de mayor importancia del planeta y que una gran parte de estos se encuentraban en el mar Caribe. "Su cuidado es esencial para la reproducción de innumerables especies marinas que contribuyen a los recursos pesqueros del país", resaltó. 


La dinamita puede destruir los corales del parque y, de paso, el hábitat de muchas especies. Foto: Izumi Tsurita/PNN. 

El congresista indicó que esperaba que esa denuncia fuera recibida con receptividad, tomando en cuenta que las comunidades isleñas y de la zona tenían una enorme preocupación frente a estos hechos que amenazaban su seguridad y los bienes colectivos. "Así mismo, les quiero solicitar que nos remitan la información que tienen sobre estos hechos y los avances que desde sus entidades se han dado para detener la pesca con dinamita en los ecosistemas como el Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo”, expresa el documento. 

Le recomendamos: ¿Qué está pasando con el arrecife de coral de Varadero?

La zona insular de Cartagena de Indias cuenta con la plataforma coralina más extensa de la región Caribe. En esta es posible encontrar arrecifes franjeantes, de parche, tapetes y bancos coralinos, que abarcan un área de 134,5 kilómetros cuadrados.

En esta área protegida se han identificado 62 especies de corales y otros celenterados, entre los que se encuentran el coral cuerno de arce (Millepora complanata,) el coral lechuga (Agaricia teniufolia) y el coral Siderastrea sidérea. Igualmente, se han identificado 18 especies de corales blandos, entre los que se encuentran el abanico de mar (Gorgonia ventalina), entre otras especies.