Los proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios en zonas afectadas por el conflicto armado colombiano, acaban de recibir una importante inyección económica para fortalecer su funcionamiento.

Noruega, Suecia y Suiza le desembolsaron más de dos millones de dólares al Fondo Colombia Sostenible para que impulse iniciativas productivas sostenibles en 41 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ubicados en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Nariño.

Hasta el 31 de julio, las comunidades y organizaciones de pequeños productores, como mujeres, comunidades étnicas y población con discapacidad, podrán radicar sus proyectos en las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), estrategias que ya deben estar andando.

De izquierda a derecha: Andrés Vega, del Fondo Colombia Sostenible. Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz, John Petter Opdahl, embajador de Noruega en Colombia y Tommy Strömberg, embajador de Suecia en Colombia. Foto: Fondo Colombia Sostenible.

Según el Fondo Colombia Sostenible, encargado de evaluar las solicitudes, la iniciativa podría abarcar cerca de 10 proyectos en los tres departamentos seleccionados, los cuales beneficiarán a 650 familias de estos territorios afectados por el conflicto.

Podrán presentarse proyectos agrícolas y agroforestales como café, tomate de árbol, cacao o plátano, ganadería sostenible, piscicultura, ecoturismo, aviturismo y productos sostenibles del bosque como resinas, aceites esenciales y colorantes naturales.

Los más de dos millones de dólares donados por Noruega, Suecia y Suiza, servirán para cofinanciar cerca del 60 por ciento del valor total de cada proyecto. El 40 por ciento restante corresponderá a contrapartida local.

Le puede interesar: Consejo de Estado solicita la creación de otra comisión de expertos para el fracking

Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz, aseguró que el propósito de esta cofinanciación es promover estrategias innovadoras para el desarrollo rural sostenible y la preservación ambiental, que beneficien mínimo a 65 familias por cada proyecto, a fin de proteger el capital natural y mejorar los ingresos de la población rural colombiana.

Por su parte, Andrés Vega, especialista de desarrollo rural del Fondo Colombia Sostenible, resaltó que esta convocatoria pública marca el inicio del apoyo a los proyectos de las comunidades campesinas y étnicas afectadas por el conflicto. “A los proyectos seleccionados les realizaremos un acompañamiento durante 36 meses y les brindaremos asistencia técnica y comercial. El ideal es que se conviertan en negocios sostenibles fortalecidos y puedan llegar a acuerdos cero deforestación. La meta es abarcar los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”.  

Ambos fondos afirmaron que esta cofinanciación es un gran avance para Colombia en el cumplimiento de sus compromisos internacionales consignados en la Declaración Conjunta de Intención firmada con Noruega, Alemania, Reino Unido, que promueve el desarrollo rural sostenible, conservación del medio ambiente y reducción de emisiones de gases efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de los bosques.

A la convocartoria podrán presentarse proyectos agrícolas y agroforestales como café, tomate de árbol, cacao o plátano, ganadería sostenible, piscicultura, ecoturismo, aviturismo y productos sostenibles del bosque como resinas, aceites esenciales y colorantes naturales. Foto: Fondo Colombia Sostenible.

John Petter Opdahl, embajador de Noruega en Colombia, manifestó que este tipo de iniciativas mejorarán la calidad de vida de las personas víctimas del conflicto armado y contribuirán a la lucha contra la deforestación y calentamiento global.

“Es muy satisfactorio ver que los recursos aportados para la realización del Acuerdo de Paz van a llegar a los campesinos, permitiendo así generar transformaciones tangibles en los territorios y mitigar problemáticas como la deforestación y cambio climático. Noruega es el cuarto cooperante más grande que tiene Colombia en temas como la preservación de los bosques”.

Por último, Tommy Strömberg, embajador de Suecia en Colombia, celebró la apertura de esta convocatoria y dijo que su país seguirá comprometido con la paz en Colombia e impulsar el desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono.

Puede leer: En más de 70 municipios de Colombia marcharán contra el fracking y la minería

La información de la convocatoria puede consultarse en www.colombiasostenible.apccolombia.gov.co.

41 municipios

Los proyectos tendrán que estar ubicados en algunos de los siguientes 41 municipios de Caquetá, Nariño y Putumayo:

  • 16 en Caquetá: Florencia, Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso.
  • 16 en Nariño: Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Rosario, Francisco Pizarro, La Tola, Leiva, Los Andes, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.
  • 9 en Putumayo: Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.