El blanqueamiento de coral es una de las principales afectaciones del calentamiento en los océanos. Foto: DW

MEDIO AMBIENTE

Más del 50% de los océanos ya es impactado por el cambio climático

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change indica que el porcentaje de afectación podría llegar a 80 en las próximas décadas. Científicos midieron la temperatura y los niveles de salinidad en las profundidades de distintos océanos en el mundo.

24 de agosto de 2020

El cambio climático ya le pasa factura a más de la mitad de los océanos, pero la cifra podría alcanzar el 80 por ciento en las próximas décadas, según concluye un estudio publicado en la la revista Nature Climate Change.

Investigadores de la Universidad de Reading estiman que entre el 20 y el 50 por ciento de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico tienen diferentes temperaturas y niveles de sal, pero estos porcentajes pueden subir a 40 y hasta 60 por ciento hacia mediados de siglo y lo más preocupantes es que podrían alcanzar el 80 por ciento en el año 2080. 

Los científicos también determinaron que el impacto del cambio climático en los océanos del hemisferio sur es más veloz que en el norte, modificaciones que empezaron a detectarse a principios de la década de los 80. 

Le recomendamos: Los cinco mayores peligros para los océanos del mundo

"Hemos visto cambios en las temperaturas de los océanos en la superficie de las aguas por el cambio climático durante décadas, pero los cambios en amplias áreas del océano, particularmente en las profundidades, son mucho más difíciles de detectar", apuntó Eri Guilyardi, uno de los autores de la investigación de la Universidad de Reading y del Laboratorio de Oceanografía y Clima de París.

Estudios anteriores se habían centrado en el impacto del cambio climático en los océanos a través de la medición de las temperaturas en la superficie de las aguas, el aumento del nivel del mar y las lluvias, pero no en las profundidades dada las dificultades para medir las temperaturas y los niveles de sal. 

Adicional al cambio climático, los mares son impactados por gran cantidad de desechos plásticos.  Foto: Greenpeace Colombia

Los investigadores utilizaron modelos climáticos y observaciones en áreas más profundas del océano en todo el mundo para calcular por primera vez los cambios en las temperaturas y los niveles de sal, información que deja en evidencia los impactos generados por el cambio climático, que a su vez es causado por el propio hombre. 

Yona Silvy, estudiante de doctorado en el LOCEAN-IPSL y la Universidad de La Sorbona y autora del estudio, explica que estaban interesados en saber si los niveles de temperatura y sal habían subido o caído más de lo que lo harían en los picos y valles normales, pues esto afecta la circulación oceánica global, impacta el nivel del mar y representa una amenaza para las sociedades humanas y los ecosistemas.

Les sugerimos: WWF: el deterioro de los océanos amenaza la seguridad alimentaria global

Las simulaciones de modelos se realizaron con y sin el impacto de la actividad humana y efectuaron un análisis que combina la temperatura y la sal del océano para detectar cambios significativos y su fecha de detección probable, también conocida como "hora de emergencia".

Los científicos argumentan que se necesita una mejor observación de los océanos y una mayor inversión en modelos oceánicos para monitorear el alcance del impacto del cambio climático en estos ecosistemas y predecir con mayor precisión el efecto más amplio que esto podría tener en el planeta.