CIENCIA

2016: el año más cálido de la historia

Incluso sin los datos finales de diciembre, un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos afirma que 2016 establecerá un récord de calor.

20 de diciembre de 2016

Un informe mensual sobre el clima mundial preparado por científicos del gobierno estadounidense ofreció más pruebas de que 2016 será probablemente el año más cálido en los tiempos modernos, cuando la banquisa en ambos polos alcanzó mínimos récord.

Científicos del clima dicen que la persistente quema de combustibles fósiles está produciendo gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, haciendo que el planeta se caliente.

Además, el fenómeno llamado El Niño calentó en la primera mitad del año el océano Pacífico ecuatorial e incrementó el calentamiento.

Por sí solo, el mes pasado marcó el quinto noviembre más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, según el informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Pero el promedio de los primeros 11 meses del año se mantuvo inusualmente alto.

“La temperatura del año hasta la fecha en las superficies terrestres y oceánicas globales fue de 0,94 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX de 14° C”, dijo el informe de la NOAA.

“Este fue el promedio más alto del período enero-noviembre en el registro de 1880-2016, superando el récord anterior establecido en 2015 por 0,10 C°”.

Incluso sin los datos finales de diciembre, el informe afirma que 2016 está “camino de ser récord de calor”.

Ese calor ha contribuido a que la banquisa en el Ártico se reduzca a su menor extensión en noviembre desde que comenzaron los registros en 1979.

“La extensión promedio de hielo marino en el Ártico para noviembre de 2016 fue de 1,9 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981-2010”, de acuerdo con el informe, que cita al Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve.

La diferencia está 17,7% por debajo del promedio de ese período de 30 años.

“El crecimiento del hielo marino fue anormalmente lento durante la primera y tercera semanas de noviembre”, agregó.

En el otro extremo del planeta, la banquisa antártica fue en noviembre 11,1% más reducida que el promedio de 1981-2010.

“Fue la menor extensión de hielo marino antártico registrada en un mes de noviembre”, dijo el informe.

Los tres últimos años han sido inusualmente cálidos. 2015 ostenta en la actualidad el título del año más caliente en los tiempos modernos.