Pixabay

CELEBRACIÓN

El día mundial de la biodiversidad

Esta celebración se lleva a cabo desde 1994, sin embargo, cada año las cifras de conservación de la riqueza natural son más desalentadoras.

21 de mayo de 2015

Hasta la fecha se calcula que existen 1,75 millones de especies catalogadas en el planeta, un número que según diversos estudios podría ascender a las 9 millones de especies. Pero así como crece el catálogo el número de especies amenazadas y en peligro aumenta considerablemente. 6.213 peces, 10.987 plantas, 3.401 aves, 3.105 mamíferos y el 31 por ciento de los bosques del mundo están en peligro de desaparecer. Por esta razón el 22 de mayo de cada año, y desde 1994, se celebra el día mundial de la Biodiversidad. (Vea: “Si no usan bien su biodiversidad las generaciones futuras solo recibirán potreros”)
En 1845 Alexander von Humboldt señaló, “que la apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales”. A esar de esto y más allá de lo que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las cifras evidencian que la pérdida de biodiversidad afecta la supervivencia de millones de personas alrededor del mundo.
Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir, 1.600 millones dependen de los bosques, mientras que los habitantes de zonas secas y subhúmedas, que son cerca de 2.000 millones de personas, también ven amenazada su existencia por la degradación planetaria. 
Una fecha y unas palabras que demuestran que el ser humano, los gobiernos y las grandes industrias han hecho oídos sordos para asegurar la conservación de la biodiversidad que no es más que la garantía de nuestra propia existencia.
Cifras en Colombia (Fuente: Marca País)
Del 70 por ciento de la biodiversidad que se le adjudica al Grupo de Países Megadiversos Afines, el 10 por ciento corresponde a Colombia.
El 68,7 por ciento de nuestra superficie está cubierta por ecosistemas naturales y somos la primera nación a nivel mundial en número de especies de anfibios y aves.
Colombia alberga 41 Parques Nacionales Naturales, 11 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales y 5 reservas de la biósfera lo largo de sus cinco regiones.
Por la suma de todos estos factores, somos considerados el segundo entre los países más biodiversos del mundo, por kilómetro cuadrado y una potencia medioambiental con privilegiadas condiciones.