China es el país más contaminante del mundo. Foto: Pixabay | Foto: Pixabay

MEDIO AMBIENTE

El impuesto al carbono, la herramienta más eficaz contra la polución

El Fondo Monetario Internacional considera que establecer una tasa de 70 dólares por tonelada de carbono, permitiría reducir el consumo de energía, movilizar financiación privada e impulsar el uso de energías más limpias.

5 de mayo de 2019

El impuesto sobre el carbono, fijado en cerca de 70 dólares por tonelada de CO2 emitida, es el instrumento más eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, considera el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 por cerca de 200 países, busca limitar la subida de las temperaturas globales a 2°C respecto a la era preindustrial.

"El objetivo de los 2°C exigiría reducir las emisiones de carbono en un tercio de aquí a 2030 y un impuesto mundial sobre su emisión de unos 70 dólares por tonelada", escribe en un texto común Christine Lagarde, la directora general del FMI, y Vitor Gaspar, responsable de asuntos presupuestarios del ente multilateral.

Lea también: El mar Caspio amenazado por la contaminación

Según ellos, hay "un consenso cada vez más amplio" sobre el hecho de que el impuesto sobre el carbono, destinado a frenar las energías fósiles y sus emisiones contaminantes, es "el instrumento de atenuación más eficaz".

Esa tasa permite reducir el consumo de energía, movilizar financiación privada e impulsar el uso de energías más limpias, según el FMI.

"También ofrece más ingresos necesarios", explica el organismo, que afirma que ese dinero se podría utilizar para reorientar las finanzas públicas para que respalden un crecimiento duradero y compartido por el mayor número de países.

Le puede interesar: El problema de la contaminación atmosférica

En su informe, el FMI indica que en China, el país más contaminante del planeta, en India y en Sudáfrica, un impuesto sobre el carbono de solamente 35 dólares reduciría en un 30 pr ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que esos Estados recurren de forma intensiva al carbón, una energía muy poco limpia.