Ballena cazada en japón.

Controversia

El ministro contra las ballenas

Shinzo Abe, primer ministro japonés, iría en contra de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que prohíbe la caza de ballenas en la Antártida.

10 de junio de 2014

La CIJ prohibió la caza de ballenas a Japón el pasado marzo por considerar que la actividad no servía los propósitos científicos que la escudaban, bajo el programa JARPA II.

No obstante, Shinzo Abe, primer ministro japonés, manifestó que “aumentará los esfuerzos” por reanudarla alegando precisamente lo contrario, según informa el diario Sankei.

Los pronunciamientos tuvieron lugar en una reunión del Comité de Finanzas de la Cámara Alta del parlamento japonés, en la que Abe argumentó que la investigación científica era “indispensable” para gestionar la población de este mamífero.

El primer ministro también exaltó la pesca tradicional, la cual llamó “una parte de la cultura japonesa”, afirmando que las comunidades que la llevan a cabo lo hacen con mucho “respeto”. Además, mencionó que la práctica ha sido mostrada de manera negativa en el exterior.

El proyecto para prohibir la caza de estos mamíferos fue presentado por Australia en 2010. Con la demanda, el país alegó que Japón violaba la Convención Internacional para la Caza de la Ballena, sin embargo, el fallo fue emitido solo a inicios de este año.

Shinzo Abe.

Debido al veredicto del alto tribunal de la ONU, toda la pesca en el Antártico fue cancelada mientras que en Pacífico Norte, las capturas se redujeron en 170, con un total de 210 en esta temporada.

La sentencia no tuvo efectos en las costas japonesas, por ende la caza sigue llevándose a cabo en esta zona. Entre los argumentos que esgrime Japón para defender la caza se encuentra que la venta de carne de ballena no viola ningún tipo de ley. Por otra parte, Yoshimasa Hayashi, ministro japonés de agricultura y pesca, manifestó que el alimento es una parte importante de la cultura del país.

Hayashi anunció un rediseño del controvertido programa científico de pesca de ballenas en la Antártida para 2015 y la organización de la semana de la ballena.

De acuerdo al Foro Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés), desde 1986 “Japón ha cazado más de 10 mil ballenas en la Antártica”.

Con información de EFE y WWF.