Hoy en Bogotá inició el tercer Seminario Nacional Anual sobre monitoreo de la cobertura forestal.

MEDIO AMBIENTE

El monitoreo de los bosques en Colombia, vital para luchar contra la deforestación

Durante tres días el país conocerá las más novedosas experiencias para monitorear los bosques naturales con miras a entender sus dinámicas, a analizar el impacto que reciben y a generar estrategias para frenar la deforestación, en el Tercer Seminario Nacional Anual sobre Monitoreo de la Cobertura Forestal.

27 de noviembre de 2018

El Seminario, organizado por el Ideam, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Forest 2020, Visión Amazonía, Global Green Growth Institute, la embajada de Noruega en Colombia, el Programa ONU-REDD y Corazón Amazonía, contará experiencias de ocho países sobre el monitoreo de los bosques.

Yolanda González, directora del Ideam, entidad encargada de monitorear los bosques en Colombia, dijo que esta información ha permitido orientar una mejor gestión forestal y la lucha contra la deforestación. "Con el apoyo de la cooperación internacional, el país ha fortalecido instrumentos como el Sistema Nacional de Información Forestal, el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y el Inventario Forestal Nacional", resaltó.

Agregó que estas herramientas han permitido mejorar el conocimiento sobre las dinámicas asociadas a la pérdida de la cobertura forestal y promover procesos de trabajo interinstitucional para la conservación y la gestión sostenible de los bosques.

La directora del Ideam añadió: "le entregamos al país las cifras y los núcleos de deforestación con especial énfasis en un anillo que se viene generando en las regiones Andina y Amazonia que ha crecido considerablemente en el último año”.

La funcionaria recordó que los bosques naturales representan el 52 por ciento del territorio colombiano constituyendo uno de los activos más importantes para el país dada su importancia en la provisión de bienes y servicios ambientales vitales para el desarrollo sostenible.

"Somos un sistema de información que invita a las comunidades y al país a prevenir y hacer un uso adecuado de los bosques”, recalcó González.

José Yunis, coordinador del Programa Visión Amazonía del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible resaltó la importancia del Sistema de Monitoreo del país al brindar la información eficaz de en dónde y cuándo se está produciendo la deforestación.

Durante el seminario se compartirán experiencias relacionadas con el monitoreo de bosques En Colombia y países de la región.

Referente para el mundo

Ole Reidar Bergum, Consejero de Clima y Bosques de la embajada de Noruega en Colombia, dijo que el país es pionero en sistemas de monitoreo de los bosques y agregó que solo trabajando con las comunidades que allí viven se podrán tener resultados eficaces.

Por su parte Naikoa Aguilar Amuchastegui, de World Wildlife Found (WWF) Estados Unidos, entidad que apoya el trabajo de ese sistema en el país, afirmó “ha sido un proceso interactivo en el cual tenemos una dinámica de intercambio de ideas; probamos con el Ideam metodologías y estrategias de cómo identificar de manera conjunta con entidades académicas para ver cómo Colombia puede generar una mejor información”.

Añadió que Colombia es el país que más reconocimiento tiene dentro del gremio de instituciones que trabajan en el desarrollo de los sistemas de monitoreo a escala global.

En Brasil los datos son públicos

Entre los expertos internacionales invitados está Luiz Motta, del Instituto Brasilero del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), quien dijo que en su país la información que se recolecta de manera satelital puede ser consultada y descargada por cualquier autoridad o persona.

Añadió que el hecho de que la información sea pública permite tomar acciones concretas contra la deforestación y generar alertas tempranas, porque con esta metodología han podido evidenciar que con menos recursos se pueden obtener mejores resultados.

Asi mismo durante el Seminario se presentarán los avances de la gobernanza forestal en Colombia desarrollada por el Sistema Nacional Ambiental con el apoyo de la Unión Europea y las acciones que adelantan la Política de Crecimiento Verde y la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.

*Este es un producto periodístico de la Gran Alianza contra la Deforestación. Una iniciativa de Semana, el MADS y el Gobierno de Noruega que promueve el interés y seguimiento de la opinión pública nacional y local sobre la problemática de la deforestación y las acciones para controlarla y disminuirla