Después de noviembre de 2015, el pasado mes de noviembre se convirtió en el más cálido de la historia. Foto: Getty Images | Foto: GETTY IMAGES

CLIMA

El mundo vivió el segundo noviembre más cálido de los últimos 140 años

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), informó que con este resultado se confirma la prolongada tendencia de calentamiento que enfrenta el planeta. Julio ha sido el más caliente de la historia desde que se tienen registros.

17 de diciembre de 2019

El pasado mes de noviembre se conviritó en el segundo más caluroso jamás registrado en la Tierra desde 1880, después de noviembre de 2015, de acuerdo con los análisis realizados por la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), confirmando otro año de récords de calor.

Con estos resultados, se confirma la prolongada tendencia de calentamiento que ha evidenciado el planeta, siendo los meses de septiembre a noviembre los segundos más calurosos en la historia registrada, según los científicos de la mencionada Agencia.

Según el NOAA, la temperatura promedio del mundo en noviembre de 2019 fue 0,92°C más alta que el promedio del siglo XX de 12,9°C.

Mes tras mes y especialmente en julio, el año 2019 ha acumulado vario registros históricos y es en esta etapa el segundo año más caluroso desde 1880, según los estadounidenses. Así se constató que 2016 sigue siendo el más cálido. 

Le recomendamos: El sur de Asia sería inhabitable en el año 2100

La Organización meteorológica mundial dijo a principios de diciembre que 2019 estaría entre los tres años más calurosos registrados desde 1850 y que cierra una década de "calor excepcional". 

El servicio europeo Copérnico, por su parte, entregó una estimación ligeramente diferente pero confirmando la misma tendencia, y consideró que ese mes estuvo entre los tres meses de noviembre más calurosos de las encuestas, junto al de 2015 y 2016. 

Sin embargo, no superan la temperatura alcanzada en el mes de julio, el cual es considerado el más caliente del mundo desde que se miden las temperaturas. Este año la temperatura del séptimo mes fue un 0,04 ºC más alta que la registrada en mismo mes de 2016, año del récord precedente, marcado por la influencia del fenómeno de El Niño.

"Julio es generalmente el mes más caliente del año en el mundo, pero según nuestros datos [el de este año] fue el más caluroso desde que se hacen las mediciones", declaró este lunes en un comunicado el jefe del servicio, Jean-Noël Thépaut.

Le sugerimos: Es oficial: 2016 fue el año más caluroso de la historia

"Con la continuación de las emisiones de gas de efecto invernadero y el impacto en el aumento mundial de las temperaturas, se seguirá batiendo récords", dijo Thépaut. La temperatura del mes de julio de 2019 fue un 0,56 ºC más elevada que el promedio del período 1981-2000, indicó Copernico.

La diferencia entre julio de 2019 y julio de 2016 es tan leve que otros organismos que colectan y analizan los datos de forma diferente podrían llegar a otra conclusión, advirtió, sin embargo, el organismo europeo.

Con información de AFP