Foto: Pixabay

MEDIO AMBIENTE

Cajicá, el municipio que es ejemplo mundial en gestión de residuos

Ubicada a menos de una hora de la capital colombiana, esta y otras cuatro urbes del mundo “atajan la avalancha” de las basuras.

1 de diciembre de 2017

Agencia Anadolu

A 30 kilómetros de Bogotá, hacia el norte, está Cajicá, un municipio de no más de 60 mil habitantes que ha sido resaltado por ONU Medio Ambiente como una de las cinco ciudades destacadas por sus éxitos en materia de gestión de desechos sólidos.

Cajicá ha sido seleccionada como caso de estudio para adelantar un nuevo programa de postgrado en el manejo integral de residuos en América Latina y el Caribe, promovido por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ocho universidades de la región.

El municipio del centro del país logra aprovechar cerca de 350 toneladas de desechos orgánicos, más de 20% del total anual, gracias a la lombricultura, el uso de lombrices para hacer compostaje a partir de la descomposición vegetal de los residuos de alimentos. El resultado de este proceso es un abono rico en nutrientes y bajos niveles de contaminantes, que los agricultores locales utilizan como fertilizante orgánico.

“Cajicá quizás no quiera ser estrechamente relacionada con los gusanos, pero estas criaturas han ayudado a hacer de la ciudad un modelo transnacional en gestión responsable de residuos”, resalta la ONU.

Gracias a esta iniciativa, Cajicá ha alcanzado una tasa de reciclaje de 30% y ha reducido su tonelaje vertido en una cuarta parte. “Esto puede parecer modesto, pero es muy superior a la media nacional de 17%”, aclara el programa de Naciones Unidas, que añade que una de las claves del éxito de este modelo ha sido la voluntad de las familias para separar sus residuos antes de que sean recogidos.

Junto con Cajicá, también han sido resaltadas Osaka (Japón), Alappuzha (India), Liubliana (Eslovenia) y Penang (Malasia).
Según datos de la ONU, solo Latinoamérica y el Caribe aumentará 60% su producción de desechos para 2025 y estas “cinco urbes del mundo atajan la avalancha”.

Hace pocos días, Naciones Unidas alertaba que la generación de residuos sólidos en zonas urbanas de la región ha alcanzado las 540 mil toneladas al día y la proyección para 2050 es de 671.000 toneladas.

La contaminación es el centro de la discusión de la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se reunirá en Nairobi, Kenia, del 4 al 6 de diciembre, que reunirá a gobiernos, líderes empresariales, sociedad civil y otros actores para discutir ideas y acciones concretas contra esta problemática.